Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pérdidas es lo que reportan productores del municipio de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, como resultado de la producción obtenida durante el ciclo agrícola del 2013, ya que el mercado de sus productos está caído y los acopiadores imponen sus precios.

Lo anterior fue dado a conocer en un foro comunitario realizado recientemente en este municipio minero, por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, (UNAG), con el apoyo de la Asociación Danesa Centroamericana (ActionAidDenmark), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la autogestión comunitaria en 9 comunidades del municipio de Siuna.

Los costos de producción están por encima de lo que se obtiene al momento de vender la producción, asegura el productor Hugo Alberto Peralta Blandón. “Esto desanima al campesino y muchos dejan de sembrar y producir la tierra, ya es más rentable comprar su comida en las distribuidoras y dedicarse a otras actividades como la güirisería”, comentó.

Sin capacidad de almacenar

Fabián Saavedra, Presidente de la UNAG, explica que los pequeños productores no tienen capacidad para almacenar sus productos cuando caen los precios debido a la extrema pobreza en la que viven, por tal razón, los acopiadores del pacífico y de Siuna deciden qué precio poner al grano, sin tomar en cuenta la inversión que realiza el productor; “A los acopiadores no les interesa la economía del campesino, solo le interesa su beneficio”, explica Saavedra, quien se sustenta de un estudio realizado por esta organización.

Los productores pidieron la creación de un centro de acopio de granos básicos, ya este es un municipio muy productivo, pero ante la falta de un mercado justo la producción ha ido disminuyendo, “Se necesita un centro de acopio, pero que compre a precios justos y funcione todo el año, el cual esté comprometido con los productores de Siuna y cuente con puestos de acopio en todas las zonas productoras de granos básicos, para facilitarle al productor la comercialización del producto.

Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, (Magfor), en Siuna se producen 17,920 quintales de frijoles, 851,500 quintales de arroz, 156,400 quintales de maíz, todos estos productos son vendidos a los camioneros los que pagan un precio por debajo del costo de producción.

Piden rehabilitar vías

Otra situación que enfrentan los productores es que al menos unos 12 caminos de sectores productivos están intransitables, lo que ha ocasionado que la producción se estanque, por lo que solicitaron al gobierno municipal construya 8 km de carretera de Siuna a la comunidad de Lívico Central, 7 Km de Siuna a la Comunidad La Gasolina y le dé mantenimiento a 50 km de caminos en las vías Siuna – Aza Central y Siuna – Madriguera, Empalme Labú – El Pijibay.