•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada movimiento es parte de la astucia en post de la cacería por el rey en una competencia llamada ajedrez, que no es simplemente un juego de mesa, sino un deporte de estrategia con grandes emociones, tal como lo demostrará el ícono del ajedrez de Islandia, Hannes Stefánsson, que se enfrentará al Carlos Dávila, el campeón ajedrecista Nicaragüense en el torneo que se realizará en la ciudad de Granada.

Entre los 30 grandes del ajedrez de su tierra, Stefánsson ostenta el título de Gran Maestro, siendo doce veces campeón de su país y es parte del Top Ten de ese deporte a nivel internacional.

A partir de este 27, 28 y 29 de diciembre, la hermosa y colonial ciudad de Granada, famosa a nivel internacional por su encuentro de poetas de todo el mundo, también es el escenario para el intelecto deportivo desde la 9 de la mañana de ayer, en la Casa de los Tres Mundos, donde se jugará un sistema suizo a 6 rondas.

Enfrentamiento de alto nivel

El presidente de la Federación de Asociaciones de Ajedrez de Nicaragua, Luis Cuadra, dijo sentirse orgulloso de poder ver a nuestro campeón, que tiene el título de Maestro Internacional, enfrentarse en la tabla bicolor con un maestro de alto nivel.

“En el VIII Torneo Internacional - Arnoldo Tenorio in memoriam, participan 80 jugadores con delegaciones de Islandia, México, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y por supuesto Nicaragua”, indicó Cuadra.

Otros maestros a participar en el evento son Daniel Áreas y Ana Daniela Sánchez, de El Salvador, Tania Hernández de Cuba, Francisco Hernández y Bernal González, ambos de Costa Rica, además de los nicas Mariano Madrigal y Carlos Dávila, quien busca subir de nivel y alcanzar el título de Gran Maestro, título que confiere la Federación Internacional de Ajedrez, Fide.

“Desde 1995 no participaba un Gran Maestro en los torneos nicaragüenses y ahora tenemos la oportunidad de tenerlo y le da realce al evento. Nuestro plan es que en 2014 instaurar anualmente este evento de nivel internacional, invitando a jugadores de todo el mundo”, comentó Cuadra.

Gran Maestro a los 21

Hannes Stefánsson, comenzó a jugar ajedrez desde los cinco años de edad y en Islandia obtuvo el título de Gran Maestro a los 21. Comentó que a sus 41 años se siente muy seguro de su juego, pero de vez en cuando se encuentra con contrincantes que hacen raros movimientos de manos que tratan de hacerle perder la concentración.

Indicó que el ajedrez es un deporte de intelecto pero también extenuante, donde la concentración lo es todo y el esfuerzo mental puede ser agotador. Durante su participación realizará tres rondas. “Si dos rondas son cansadas, tres es de locos”, dijo entusiasmado con el encuentro ajedrecístico.

Una de sus anécdotas es que de tres juegos logró ganarle uno a Magnus Carlsen, cuando este tenía 16 años y todavía no era campeón mundial. “Actualmente tiene 23 y no he tenido la oportunidad de jugar otra vez con él. Ahora no sé cómo me iría”, expresó Stefánsson con una sonrisa y mucha modestia.

Nuestro Maestro Internacional Dávila, señala que la experiencia de enfrentarse a maestros del calibre de Stefánsson es muy enriquecedora, siendo una de sus metas alcanzar los máximos niveles del ajedrez, siempre representando a Nicaragua.

 

Juego ciencia

El ajedrez es un deporte de intelecto pero también extenuante, donde la concentración lo es todo y el esfuerzo mental puede ser agotador.