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El posicionamiento de Nicaragua como un destino seguro, barato y natural permitirá que este mes el turismo crezca entre un 3 y un 4%, y que al cierre del año la industria turística logre la meta de 1.3 millones de visitantes y US$423 millones en divisas, indicaron fuentes del sector.

Lucy Valenti, presidenta ejecutiva de la empresa Turismo e Inversiones S.A. y expresidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, señaló que diciembre es el mes del segundo semestre del año cuando más se dinamiza el turismo, debido a la llegada de turistas internacionales y nicaragüenses que viven en el exterior.

El comandante Aníbal Sobalvarro, de la Dirección General de Migración y Extranjería, informó que en vísperas de la Navidad se registra un aumento del 40% de pasajeros que ingresaron por el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, al pasar de unos 2,300 al día a casi 3,200, según declaraciones publicadas por la agencia de noticias Prensa Latina.

Cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, indican que la tendencia del turismo en Nicaragua es creciente, ya que entre enero y agosto llegaron al país 822,714 turistas, superior en un 4.1% en comparación con el mismo período de 2012, cuando arribaron 790,464 visitantes.

“Se mantienen las proyecciones, y es un éxito si tomamos en cuenta la situación económica en el mundo; vamos por muy buen camino”, dijo a El Nuevo Diario Silvia Levi, presidenta de Canatur.

Levi afirmó que el dinamismo registrado hasta el momento se debe, en parte, a la inclusión de Managua en los circuitos turísticos de la mayoría de las touroperadoras, pues están tomando en cuenta nuevos sitios como el Puerto Salvador Allende, y otros como el Museo Nacional, el Parque Sandino (en la loma de Tiscapa) y la Catedral Metropolitana.

Sin embargo, para mejorar su posición en la industria turística y obtener más divisas, Nicaragua debe superar retos, entre ellos, que haya más infraestructura de alojamiento, un servicio de mayor calidad y la limpieza permanente en los sitios de atracción.

Según Valenti, el país no ha desarrollado ni la tercera parte de su potencial en infraestructura de alojamiento.

Cifras del Intur indican que, a 2012, en Nicaragua había 812 hoteles, equivalentes de 11,189 habitaciones a nivel nacional.

Refirió, además, que aunque los nicaragüenses son reconocidos a nivel internacional por su hospitalidad y amabilidad, debe haber mayor formación en el personal de atención de la industria turística.

“De nada sirve tener las bellezas naturales, si el servicio que brindamos no es de calidad, que es lo que exige el turista; no importa que sea una posada en el interior del país, pero tiene que ser limpia y dar un servicio de calidad, lo cual no quiere decir altos precios, sino calidad en los productos y servicios que ofrece”, dijo al respecto Levi.

 

Un año atrás

En 2012, Nicaragua también superó sus expectativas en el sector turismo, cerrando con la llegada de 1.2 millones de turistas y la generación de US$421.5 millones en divisas.