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Corinto, el más importante puerto de Nicaragua, recibirá el próximo 4 de enero el primer barco de carga de la Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), empresa que irrumpe novedosamente con el servicio marítimo de carga directa, que pretende reducir los costos de transporte de las exportaciones e importaciones del país.
Mauricio Irías Rivas, director general de Namenic, explicó que el traslado de los rubros de exportación, así como el de productos importados, representa costos elevadísimos para Nicaragua, de donde aproximadamente el 70% de la carga sale vía puerto Limón.
Irías declaró que los nicaragüenses no solo están aportando mano de obra al país vecino, sino tambien le están aportando grandes dividendos económicos al trasegar la carga nacional por puerto Limón.
“No solo es el hecho de que nosotros le estamos llevando trabajadores nicas a hacer trabajo costarricense, sino también estamos entregando una gran cantidad de nuestra carga manejada por ese puerto, en el cual pagamos diferentes costos”.
Primera experiencia
En 2000, la Naviera Mercante Nicaragüense hizo un primer intento por  mantener un servicio de traslado de carga marítima durante todo el año.  Irías refirió que en ese momento no había posibilidades de transportar por Puerto Balboa, en Panamá, pues entonces era un puerto en remodelación, y había que pasar el canal (de Panamá), lo cual significaba US$20,000 de ida e igual suma de retorno.
“Hicimos cuatro o cinco viajes… llevamos café mayoritariamente, ese café lo trasladábamos, lo llevábamos a Manzanillo, Panamá, pasando el canal, y esa carga iba a los destinos como Europa, la costa este de Estados Unidos, costa este de Suramérica… el intento era mantenernos todo el año, lo cual fue difícil, porque, definitivamente, la carga nicaragüense en ese momento no andaba en los números que anda hoy”.
Proyecto es viable
Según valoración del empresario nicaragüense, el país pasa por un buen momento, propicio para que Namenic pueda mantener el servicio marítimo de carga. Recuerda que en 2000 las exportaciones andaban por los US$1,300 millones anuales y las importaciones por los US$2,500 millones.
Recuerda que en el presente las importaciones duplican la cifra, mientras las exportaciones del país andan por arriba de los US$23,000 millones. “Lo cual es un mercado totalmente distinto en cuanto a la capacidad y volúmenes de carga que Nicaragua genera en los diferentes rubros, ya no solo café… entonces creemos que es un buen momento, definitivamente, mucho más favorable para mantener un servicio todo el año”.
Sobre el servicio
La Naviera Mercante Nicaragüense brindará servicio con un barco con capacidad para 500 contenedores. Irías explicó que es un barco clasificado con un seguro de US$25 millones.
“El servicio que queremos brindar es a las líneas navieras de forma directa, como una especie de feeder, un barco más pequeño que le da servicio a estas navieras tan grandes a lugares donde ellos, definitivamente, con barcos grandes, les sería mucho más costoso entrar, y además es mucho más tardado”.
Agregó que si bien con este servicio no se podrá resolver en un 100% la situación de la carga nicaragüense, tendrá capacidad de manejar posiblemente un 20%, y existe la posibilidad de crecer en el futuro, dependiendo del apoyo que se reciba.
Recepción para primera embarcación
Irías dijo que la empresa Namenic, que hace una inversión de US$750,000 para iniciar operaciones, brindará un servicio semanal, saldrá de Panamá los jueves por la noche, llegará a Corinto 48 horas después, y saldrá nuevamente el lunes de retorno para cumplir con un tiempo de tránsito excelente para los nicaragüenses.
Informó que el barco de la empresa Namenic saldrá el 2 de enero de Puerto Balboa, Panamá, llegando el día 4 a Corinto, en donde está planificada una recepción de recibimiento por parte del Gobierno y de la empresa privada.