•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua anunció la aplicación de multas de hasta C$40,000 a quienes quemen basura dentro o fuera de su propiedad, por incurrir en la falta considerada “Contaminación al Medio Ambiente”, una medida adoptada con el objetivo de reducir las enfermedades respiratorias que se disparan en un 50% a partir de enero.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, junto a la ministra de Salud, Sonia Castro, y a autoridades policiales, anunciaron que esto es parte de la campaña de “No Quemas”, que pondrá mano dura en la capital a quienes se encuentre quemando basura, aunque sea en pequeñas cantidades.

Para tal fin se pondrá en práctica la Ordenanza Municipal número 01-2013 sobre daños y multas ambientales en el municipio de Managua, la cual en su artículo 10 especifica sanciones de C$100 a C$5,000 si es persona natural, y de C$1,000 a C$40,000 si es persona jurídica (empresas, negocio e instituciones).

Primero el llamado de atención

Moreno indicó que la primera etapa de la campaña será de labor educativa, pero posteriormente se comenzarán a aplicar las multas, tal como ocurrió en el verano de 2013. En su momento, la municipalidad anunciará la fecha del inicio de la segunda etapa de la campaña.

“Solo ayer (el jueves), con un patrullaje que recién empezábamos detectamos más de 80 quemas de basura, esto tomando en cuenta que no estamos en la temporada en que más se hacen”, comentó Moreno.

Según las autoridades de Salud, el humo provocado por las quemas es altamente dañino para la salud, principalmente para la niñez, por tanto, están anticipando acciones y preparando las condiciones que permitan enfrentar la época seca con mejor actitud por parte de la comunidad.

“Quemar basura es algo que todos lo consideramos normal, pero esa basura no solo está hecha de hojas, sino también de papel y de plásticos, cuyo humo tóxico perjudica la salud del ser humano y daña nuestra atmósfera”, comentó la ministra Castro.

El doctor Félix Sánchez, neumólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina y Neumología del Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera”, señaló que en el centro hospitalario diariamente se registran hasta 200 casos por problemas respiratorios, y en la temporada de enero, febrero y marzo se disparan a por lo menos 300.

“Este es un comportamiento histórico por problemas del viento, el cambio de temperatura, el polvo y el humo, y para mitigar estos efectos se impulsa la eliminación de las quemas y la exposición del humo”, agregó.

Entre las enfermedades más comunes en verano se cuentan neumonía, bronquitis y asma. En Nicaragua la tendencia de la prevalencia por enfermedades respiratorias es de 29.1%.

Policía Nacional en acción

“Para esto (la campaña contra las quemas) se realizará un patrullaje mixto, participando el inspector de la municipalidad, del Minsa, y serán acompañados por un oficial de Policía. Lo importante es la mitigación del fenómeno que siempre ocurre en el verano”, comentó el comisionado Tomás Velázquez Corrales, jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de Managua.

Indicó que la participación policial es de forma preventiva, para que la ciudadanía tome con seriedad la advertencia y acate las disposiciones que determina la ordenanza municipal y no se siga quemando basura.

Junto al comisionado mayor Mario Garmendia, segundo jefe de Seguridad Pública Nacional, el oficial mencionó que en esto participará todo el sistema de emergencia de Vigilancia y Patrullaje de la Policía de la capital.

Para esto solicitan a la población que contribuya haciendo sus denuncias. Se dispondrán dos líneas: el 118 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional, además de la línea 135, que es la de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua.

 

¿Qué hacer con la basura?

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que es bueno que la población limpie sus patios y se deshaga de la basura, pero no se debe hacer quemando, pues aunque sea una quema pequeña se suma a muchas otras que se realizan, creando en conjunto un efecto mayor.

Entre las recomendaciones está enterrar la basura donde no hay recolección municipal, depositarla en los contenedores dispuestos por la municipalidad o entregarla a los recolectores de basura.

Uno de los aspectos que incentivó la reducción de la basura, fue la utilización de bolsos reutilizables para disminuir el uso de bolsas plásticas.