•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector construcción logró cerrar el tercer trimestre del año con un crecimiento interanual de 9.5%, según el más reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Según el reporte del BCN, el área efectivamente construida por el sector privado registró un crecimiento interanual de 2.7%, producto del dinamismo en las edificaciones con destino de servicio y comercio, mientras que las obras residenciales e industriales registraron una contracción de 11.8%.

“En consistencia con el comportamiento del área efectivamente construida según destino económico, este resultado fue por mayor participación de las obras destinadas a servicio y comercio, las cuales representaron 43% del total de la construcción privada”, indica el informe del BCN.

Además, el documento del máximo órgano bancario agrega que la mayor participación del sector servicio y comercio se debió al aumento en el volumen de metros cuadrados, así como al mayor precio unitario respecto a los otros destinos de edificaciones.

En términos del valor agregado, la construcción privada mostró un crecimiento de 11%, de acuerdo con el BCN.

 

Vivienda dinámica

Al tercer trimestre de este año, el área efectivamente construida de viviendas pasó de 74,359 metros cuadrados en 2012 a 76,103 metros cuadrados en 2013. El 85.8% del total de viviendas finalizadas se concentró principalmente en cinco departamentos: Managua (66.3%), León (5.8%), Estelí (5.2%), Masaya (4.7%), y RAAN (3.7%).

Por otra parte, las construcciones ejecutadas en Managua experimentaron un crecimiento interanual de 8.5% en los primeros nueve meses de este año.

“En el resto de ciudades se registró una contracción de 4.9% interanual, explicado por disminuciones en las edificaciones industriales, que no fueron compensadas por aumentos en el área efectivamente construida de las obras residenciales, servicio y comercio que, en conjunto, aportaron 3.5 puntos porcentuales en el trimestre de referencia”, agrega el informe del BCN.

La actividad en los departamentos

Según el reporte del BCN, el sector comercio empujó el crecimiento de la construcción en Managua, así como en los departamentos. En la capital, el crecimiento fue 123.2%, explicado por mayor área efectivamente construida de dos nuevas plazas comerciales, tres módulos comerciales en proceso y la finalización de una edificación destinada al comercio de materiales de construcción.

“En el resto de ciudades se registró un crecimiento de 12.3%, resultado de aumentos en el área efectivamente construida de obras en proceso y finalizadas. En esta área geográfica se destacan dos obras en proceso de módulos comerciales en Matagalpa, un centro comercial en Estelí y en la RAAS, y la finalización de una obra de venta de materiales de construcción en Chinandega”, señala el documento oficial del BCN.

 

Para este año las fuentes del sector construcción esperan cerrar 2013 con un crecimiento de 10%, una cifra inferior al aumento de 32% alcanzado en 2012.