•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rosa Carolina Vargas es comerciante y madre. Ella y su hija de tan solo dos años madrugan diariamente para bañarse, alistarse y dirigirse al CDI ubicado en el Mercado Oriental, donde su pequeña pasará la mayor parte del día jugando y aprendiendo junto a los demás niños, mientras ella labora en su tramo de verduras, para “sacar la comidita diaria y la ropita”.

“No me gusta mucho llevarla tempranito al CDI, ya que hay que pasar por unas cuarterías que están frente al centro y ahí da miedo, pareciera que nos van a hacer algo, además, la calle es de tierra y siempre está lodosa… es horrible. Si nos vamos por los angostos callejones, los que pasan con mercadería y con carretillas de hierro nos golpean y empujan, es incómodo llegar y también peligroso”, comentó Vargas.

Rosa Carolina dijo preocuparse por el acceso al lugar, pues si hay un incendio o un terremoto, el caos de los comerciantes impediría poder llegar a ayudar a los pequeños rápidamente.

CDI en tres mercados

En Managua existen tres mercados que cuentan con Centros de Desarrollo Infantil, CDI, para dar cobertura a la población en general y a las comerciantes.

Sergio Gutiérrez Salazar, comerciante, explicó que el CDI debería estar libre de tramos y de comerciantes para que no estorben la pasada cuando se presente una emergencia, ya que los pasillos que existen en los alrededores son bastante angostos, y con los módulos instalados la movilización es bastante complicada.

“Creo que las autoridades deberían poner como prioridad la seguridad en estos espacios infantiles, ya que en cualquier momento se puede presentar un fenómeno natural y va a ser muy difícil dar protección y atención inmediata a los niños”, comentó Gutiérrez.

Gobierno reubicará centros

Ante las complicaciones de accesos y salidas, además de la preocupación de los padres de familia por la seguridad de sus vástagos, la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que el Presidente de la República aprobó la construcción de nuevos espacios para albergar a los niños de los Centros de Desarrollo Infantil que actualmente se encuentran en los mercados. Dicha medida fue tomada para evitar el riesgo de no poder evacuar a tiempo a los menores ante cualquier desastre o siniestro.

“Estamos hablando del Mercado Oriental, un CDI nuevo, pero tenemos que sacarlos de allí (a los niños), por recomendación del Sinapred y del Ministerio de Gobernación, Dirección General de Bomberos, porque no tienen condiciones para evacuar rápidamente a los niños en medio de un siniestro como el que se puede presentar en un mercado”, dijo Murillo.

Ella explicó que estos CDI ya están equipados en su totalidad, por lo que el Gobierno únicamente va a construir los nuevos espacios y trasladar a los niños, con el objetivo de protegerlos ante cualquier eventualidad.

“También vamos a empezar a ver dónde hay escuelitas dentro de los mercados que no reúnan las condiciones de seguridad para evacuar a los niños. Estamos vigilantes siempre, de manera que no lamentemos pérdidas, dolores y sufrimientos de las familias nicaragüenses”, concluyó.

Mercado "Iván Montenegro"

En el mercado “Iván Montenegro” existen alrededor de 130 niños del Centro de Desarrollo Infantil “Mildred Abaunza”, ahí miembros de Defensa Civil y Bomberos, como parte de una serie de simulacros, destacaron que el CDI se encuentra con suficientes espacios de salida ante cualquier emergencia, y que su infraestructura está en buenas condiciones.

El teniente coronel Álvaro Rivas, segundo jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, manifestó que el centro infantil se encuentra ubicado en un lugar que le permite la movilización rápida de los niños ante un fenómeno natural de gran envergadura.

“En este lugar, los niños saben qué hacer durante algún acontecimiento relevante, aplicaron ejercicios para guardar la calma, se agarran de las manos, saben los pasos a seguir en una movilización masiva”, dijo el teniente coronel Rivas.

Auxiliadora Ponce, gerente de Commema en el Mercado “Iván Montenegro”, dijo que el CDI es uno de los puntos donde más atención ha puesto Commema, ya que una prioridad es garantizar su seguridad. Este CDI es muy seguro y cuenta con todas las condiciones necesarias.

Cristian Jiménez, miembro del Cuerpo de Bomberos, destacó que las conexiones del lugar cumplen con todos los requisitos de seguridad establecidos, y el hecho de que tenga suficiente espacio trasero simplifica la tarea de cuido a los menores.

Mercado “Roberto Huembes”

En el Mercado ”Roberto Huembes”, miembros de la Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y Sinapred, evaluaron el CDI ubicado en la Plaza “Ana María”, con una población de 350 niños que participaron en el proceso de evacuación y atención psicosocial.

Según Dennis Duarte, gerente de Commema, el CDI está ubicado en un espacio seguro, pues posee diferentes lugares por donde se puede entrar y salir, además, la estructura se encuentra en muy buen estado y los trabajadores se mantienen en constante capacitación para salvaguardar la vida de los menores.

El teniente coronel César Augusto Tercero, oficial del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, a cargo del simulacro llevado a cabo en este mercado, manifestó que se realizó una inspección en el CDI para garantizar la seguridad de los niños, y “se constató que los trabajadores y los niños están debidamente capacitados para reaccionar al momento de un suceso mayor. En cuanto a los acceso y salidas, infraestructura y conexiones, se verificó que estaba en orden”.

Mercado Oriental

En tanto, en el mercado más grande de la capital, también se llevó a cabo un estudio, evaluación y evacuación de unos 60 niños del CDI “Oscar Dávila”. Guillermo González, secretario ejecutivo de Sinapred, manifestó que se evacuó a niños y a niñas del CDI, por brigadistas, en medio de toda una gran complejidad, pero todo fue muy exitoso.

Destacó la buena estructura y los grandes espacios que posee dicho centro, además de la excelente actitud y preparación que tienen todos los trabajadores que están a cargo de los menores, al igual que las brigadas voluntarias.

El coronel Rogelio Enrique Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, afirmó que el CDI está en un lugar donde la accesibilidad es complicada, sin embargo, todas las brigadas existentes en el centro de compras, junto con la Policía, Ejercito, Defensa Civil, Bomberos, Sinapred y Commema, se encuentran totalmente capacitados para brindar apoyo rápido a todos los menores que se encuentran en el centro.

“Con esta actividad se pudo localizar los puntos estratégicos como entradas y salidas para brindar una rápida cobertura al CDI, además, se observó que los niños están preparados para reaccionar rápida y correctamente ante una movilización de emergencia, lo cual se ha logrado con capacitaciones que son realizadas a través de juegos infantiles, pero que ayudan a capacitarlos (para reaccionar de forma positiva) ante un seceso relevante”, dijo Flores.

Buenos resultados

El coronel Flores destacó que en todos los CDI de los mercados capitalinos se ha realizado una evaluación exhaustiva, con el fin de que los padres estén seguros del lugar donde dejarán a sus hijos, también se capacitó al personal de cada uno de estos centros para que sepan qué hacer y cómo ayudar a todos los niños que tienen a su cargo.

“Creemos que en estos simulacros logramos ver los puntos fuertes en los CDI, se logró garantizar una red estratégica junto a los comités de prevención, brigadas voluntarias y las instituciones del Estado para garantizar ayuda rápida y eficaz en caso de alguna emergencia que ocurra cerca de estos centros”, concluyó el coronel.