•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La explosión de una bolsita con bombitas al hacer contacto con el piso, es lo que habría generado la chispa que provocó el trágico incendio que dejó a una persona fallecida y pérdidas totales en ocho tramos de pólvora en Matagalpa, de acuerdo con el informe presentado por las autoridades a cargo de la investigación.

La Policía departamental agregó que el incendio inició en el tramo número dos, donde laboraba el fallecido, Félix Adolfo Alemán Rivera, sin embargo, los comerciantes perjudicados rechazaron dichas conclusiones.

Blanca Ruth García aseguró que el incendio fue provocado accidentalmente por una menor que junto a sus padres habían llegado en una camioneta roja a comprar casi C$6,000 en pólvora. Narró que la pequeña hizo estallar una bombita de contacto y eso fue lo que desató el siniestro.

García también se quejó de que las autoridades no han atendido la solicitud de colocar un hidrante en la zona donde se ubicaron las ventas de pólvora, y señaló que la falta de este recurso retrasó las acciones que hubieran evitado que todos los tramos se quemaran. Señaló que tampoco les permiten más de cuatro trabajadores, y no han colocado una pipa con agua para atender emergencias.

Al respecto, el comisionado mayor Ramón Calderón, jefe departamental de la Policía en Matagalpa, señaló que su trabajo no se enfocó en buscar culpables, sino en determinar las causas que provocaron el siniestro para tomar medidas a futuro.

Perjudicados solicitan apoyo

El inventario de pérdidas se estima en C$6,000,000 entre los ocho puestos de venta de pólvora que se habían ubicado por seguridad en la entrada al Hospital Regional “César Amador Molina”.

Los perjudicados solicitaron apoyo a las autoridades para restablecer sus ventas y aprovechar la demanda de los últimos días del año.

Bayardo Silva, originario de Masaya, quien vende pólvora en Matagalpa desde hace 28 años, fue parte los comerciantes que solicitaron apoyo al alcalde Sadrach Zeledón. Según dijo, la pérdida lo dejó sin recursos para honrar una deuda de C$ 400,000.

Por su parte José Valladares, presidente nacional de los vendedores de juegos pirotécnicos, manifestó estar de acuerdo con abastecer a las ocho familias afectadas para que puedan recuperarse, pero señaló que deben tomar medias de cómo colocar zinc entre tramo y tramo para impedir la propagación del fuego al momento de una eventualidad.

El alcalde de Matagalpa también asumió el compromiso de brindar el respaldo solicitado por los afectados.