•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Año Nuevo arrancará sin tregua para el bolsillo de los consumidores, ya que desde ayer se aplicó una fuerte alza en el precio de todos los combustibles, la cual oscila entre C$6.13 y C$2.28 por galón.

El precio por litro de la gasolina súper, regular y diesel pasó de C$31.13, C$29.61 y C$28.98, respectivamente, a C$32.75, C$30.78 y C$29.58.

Los nuevos precios que alcanzaron los combustibles representan un incremento por galón de C$6.13 para la gasolina súper; C$4.43 para la gasolina regular y C$2.28 para el diesel.

No obstante, el precio más alto que registraron los combustibles en 2013 fue durante el primer trimestre del año, cuando en la última semana de febrero el galón de gasolina súper subió C$6.62 y se ubicó en C$133.45.

También el mismo volumen de gasolina regular incrementó su precio en C$5.94 por galón, y fue comercializado en C$123.95 durante ese período.

Consumidores resienten

Glenda Ríos, pobladora de la capital, llegó ayer a una gasolinera sin imaginar que esta vez pagaría C$1.62 más por cada litro de gasolina súper.

Y a pesar de que la noticia no fue para nada de su agrado, porque por los C$300 que compró ayer en combustibles recibió menos carburante, aseguró que al igual que a lo largo del año no tendrá otra opción más que resignarse.

“La oferta nunca será igual que la demanda en Nicaragua. Los consumidores no podemos hacer nada contra las alzas, y lo único que nos queda es seguir afectando nuestro presupuesto y asumir el costo como se asume el de los frijolitos”, dijo Ríos.

Roberto Sobalvarro, un taxista con más de 10 años de trayectoria, señaló que para ese gremio el alza en el precio de los combustibles tendrá una repercusión negativa, ya que a pesar de que la temporada navideña es una de las mejores épocas para ese oficio, el incremento representa una disminución de sus ganancias.

“El pasajero no compensa el incremento de la gasolina. Ellos nos siguen pagando los mismo C$30 o C$50 por viaje, mientras que nosotros tenemos que pagar más por cada carrera que hacemos”, lamentó el taxista.

 

“Taxear” ya no es rentable, asegura

En similares términos se refirió Amalia Sánchez, una señora que también es profesional del volante y que considera que ese oficio es cada vez menos remunerado.

“Andar en el taxi ya no es un trabajo que dé ganancias, sino más bien pérdidas. Uno se pregunta si vale la pena solo andar trabajando para pagar la gasolina y quedarse con unos cuantos centavos nada más”, expresó Sánchez.

 

Sube y baja en el año

Durante el último trimestre del año el precio de los combustibles ha registrado un comportamiento variable. Sin embargo, la tendencia durante 2013 al igual que en 2012 apuntó mayoritariamente al incremento.

Cabe destacar que fue durante las primeras 20 semanas de este año que los combustibles mantuvieron una marcada espiral alcista.

 

Variación interanual

Al finalizar 2013, los precios de los combustibles en relación con el cierre de 2012, registran un incremento por galón de C$5.98 para la gasolina súper, C$3.52 para la regular y C$5.42 para el diesel.

Al cierre de diciembre de 2012, los combustibles se comercializaban por galón en C$117.97, C$112.98 y C$106.54, respectivamente. En cambio, los precios actuales son C$123.95, C$116.50 y C$111.96.