•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de dos días de la misteriosa desaparición de Roberto Bendaña, uno de los implicados en la supuesta estafa a las monjitas teresianas, uno de sus abogados, el doctor Nelson Cortés, declaró vía telefónica que hoy introducirá un recurso de exhibición personal, “como único recurso que nos queda”.

Versiones periodísticas atribuidas a la familia informaron desde la mañana de ayer la desaparición de Bendaña, quien cumplía retención domiciliar con resguardo policial por el caso de la supuesta estafa a las monjas teresianas, en el que también involucran a Álvaro Montealegre Rivas y a Hugo Paguaga.

Estas versiones fueron confirmadas ayer por sus abogados, Nelson Cortés y Magda Urbina, quienes por separado ofrecieron las versiones dadas por la familia de Roberto Bendaña.

El viernes ya no estaba en su habitación

“El viernes, doña Tere McEwan --madre de Roberto Bendaña-- regresó de Matagalpa y llegó a la casa donde supuestamente se encontraba su hijo custodiado por policías, para ver cómo estaba, pero la habitación estaba con llave y nadie respondía, por lo que la Policía derribó la puerta, y, efectivamente, no estaba él (Bendaña)”, dijo a El Nuevo Diario Magda Urbina, abogada de Bendaña.

Urbina afirmó que únicamente sabe lo que le comunicó la madre de Bendaña, “solo se sabe que desapareció, doña Tere está pidiendo a la Policía Nacional que le diga e informe el paradero de su hijo”.

Plan de búsqueda

Urbina también manifestó que la Policía, en cuanto supo de su desaparición, realizó un despliegue de fuerzas para su búsqueda en el sector, y llegó a catear algunas casas del residencial Las Colinas. “Cuando no encontraron a Bendaña en su cuarto comenzaron a interrogar a todo el mundo, inclusive a su mamá que estuvo en la casa por un tiempo”.

Hasta el momento no existe una versión policial sobre la desaparición de Roberto Bendaña, quien se cree que burló la custodia policial en la casa donde habitaba en Las Colinas.

Desde Ocotal, otro miembro del equipo de abogados defensores de Bendaña, el doctor Nelson Cortés, dijo desconocer detalles sobre la desaparición de su defendido. “Yo solo sé lo que han informado los medios y la familia, que me llamó para tomar medidas legales”, dijo Cortés, para luego informar que hoy introducirán un recurso de exhibición personal.

“La Policía tenía su custodia, por lo tanto, debe informar qué pasó con mi cliente”, declaró el doctor Cortés.

La última vez que el doctor Cortés habló con su defendido fue el 17 de diciembre. “Estoy extrañado porque en su caso no había un panorama crítico, se trata de un caso complejo, por eso no encuentro una explicación lógica sobre su desaparición”, agregó el abogado.

 

Policía ofrece informar hoy

El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, fue contactado vía telefónica sobre el caso, sin embargo, dijo desconocer de este porque se encontraba fuera de Managua, y señaló que toda información sería brindada por la institución hasta el lunes (hoy).

En la Estación V de la Policía, se consultó sobre la veracidad del cateo realizado por oficiales en las casas aledañas a la de Bendaña, en residencial Las Colinas, pero Bismark Rivera, jefe de la oficina de Información y Análisis, dijo desconocer el operativo puesto que se encontraba de vacaciones.

En la casa de Carretera Sur donde antiguamente habitaba Roberto Bendaña, Franklin García, cuidador de esta, dijo que de ahí fue trasladado hacia Las Colinas desde hace dos meses, puesto que la casa la alquilaba, “ahora no se ha vuelto a saber nada de él”, dijo.

 

(Colaboración de Massiell Largaespada y Ernesto García)

 

Los últimos contactos virtuales de Roberto Bendaña en Facebook y Twiter datan del 26 y del 21 de diciembre respectivamente. En el primer caso colocó una oración preparatoria relativa a la Navidad, y, en el segundo, “retwiteó” un vídeo.