•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mantener una velocidad estable al conducir, cuidar del mantenimiento constante del vehículo y revisar el nivel de aire de las llantas, son algunas de las medidas que, según los expertos, ayudan a reducir el consumo de gasolina.

El domingo pasado se implementó un sustantivo incremento que oscila entre C$6.13 y C$2.28 por galón. Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía, en 2012 hubo un consumo total de 645,709 galones de gasolina regular, de 1,399,724 de gasolina súper y de 3,565,815 de diesel. Este último es el preferido por los 600,000 automóviles que hay en el país según cifras de la Policía Nacional, probablemente porque es más barato que las otras opciones.

Entre enero y julio de este año el costo promedio se ha mantenido entre C$28.23 (diesel) y C$33.23 (súper) por litro. Nicaragua tiene el segundo precio más alto de Centroamérica, solo superado por Costa Rica.

 

Las recomendaciones

Lo principal para ahorrar en combustible, según el mecánico de Autoservicio Henry, Juan Tellería, es tener el mantenimiento del carro al día. “Hay que cambiarle el chispero, ver que los cables estén en perfectas condiciones”, explicó el experto en automóviles.

Tellería, además, aclaró que es importante revisar que los sensores del vehículo funcionen perfectamente, ya que en el caso contrario provocaría mayor consumo de gasolina.

Horacio Rosales, de la Cooperativa de Taxis Nicaragua Libre, también aconsejó hacer una revisión al carro en caso de tener que hacer un viaje largo. “Tiene que hacerle un chequeo ante un mecánico, por lo general, de la calibración de válvulas, porque si no están bien calibradas se produce mayor consumo. Hay que revisar los filtros de aire, que estén en buen estado y limpios, también el filtro de combustible”, aseguró.

Las llantas

El nivel del aire de la llantas y del tanque de combustible son otros de los factores relevantes. Según Rosales, es mejor tener el nivel de gasolina sobre medio tanque “porque eso ayuda a que la evaporación sea menor, que la condensación del combustible sea menos y eso ayuda a economizar un poco”.

Otra recomendación es mantener una velocidad estable al momento de manejar el automóvil. “Si uno acelera mucho el vehículose genera más gasto”, aclaró Juan Tellería.

El uso del aire acondicionado y llevar mucho peso en el carro son otras variables que producen un aumento en el gasto de combustible.

Según el mecánico, si se siguen estas indicaciones se puede llegar a disminuir hasta en un 30% el consumo del vehículo.