•   San Juan del Sur, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En San Juan del Sur convergerán hoy unos 20,000 turistas de todo el mundo, y desde sus playas dirán adiós a 2013 en uno de los acontecimientos más vistosos del país, que incluye actividades como ver el atardecer, caminar a la orilla de la playa y participar en las múltiples fiestas para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo.

Precisamente hoy arribaron a este puerto los dos últimos cruceros del año. Según datos de Rodrigo Castro, funcionario de la Empresa Portuaria de esa ciudad, con el arribo de estos cruceros, este puerto habrá recibido en todo el año un aproximado de 21,000 turistas y de 9,000 tripulantes.

Según proyecciones de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística, Cantur, solo para fin de año se espera la vista de unos 20,000 turistas entre nacionales y extranjeros.

 

Reservaciones agotadas

Jairo Francisco Vargas, promotor turístico y de inversiones de este puerto, señala que para Navidad y Año Nuevo la afluencia de visitantes se incrementa, al punto que los grandes y los pequeños hoteles, así como los hostales se saturan. “Muchas familias y grupos de amigos hacen sus reservaciones un año antes para garantizar que tendrán un espacio en estas bellas playas”, afirmó.

Agregó que las actividades que realizarán hoy los turistas se concentran por la noche, pero antes podrán ver el atardecer, caminar por la orilla de la playa, y participar en las infaltables fiestas para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo.

Pero en San Juan del Sur no todo es fiesta, muchas personas visitan esta ciudad costera para realizar otro tipo de actividades. “A la gente le encanta pasar un rato alegre en sus vacaciones, y no hay nada mejor que los deportes como el surf, pesca deportiva, giras en cuadriciclos, rápel, canopy, buceo y velero, entre otros”, detalló Vargas.

Una aventura acuática

Varios hoteles y establecimientos comerciales de la zona ofrecen paquetes especiales para que los visitantes puedan aprovechar su estadía al máximo. La pesca deportiva es una de las más realizadas.

Marlon Carcache, administrador del hotel Gran Océano, comenta que hay una buena cantidad de personas que gustan de la pesca, “unos por la aventura, otros por pasatiempo y también por curiosidad. Normalmente se hace troleando, es decir, desde que se sale en la embarcación se va pescando”, explicó Carcache.

Señaló que las presas de mayor atractivo son los peces picudos, entre ellos el marlin, vela y pez gallo, especies que pelean fuerte.

Las clases de surf para principiantes también están dentro de la oferta turística. Niños, adolescentes y adultos reciben sus primeras clases en estas playas que han alcanzado fama internacional, por tener las mejores olas. Aquí se pueden comprar y rentar las tablas. El precio por las clases oscila entre US$10 y US$15 la hora.

 

Adrenalina en el mar

Se puede disfrutar de paseo a caballo o en bicicleta, del voleibol de playa, del rápel y del canopy. Carlos Luis Pérez, gerente de Canopy Tour, indica que la caminata a caballo se efectúa sobre la montaña y luego a la orilla de la playa. El rápel se hace sobre una cascada, cuya altura es de 50 metros, y el canopy tiene un recorrido total de 2.5 kilómetros con 17 plataformas.

Javier Baldovinos se encarga de dar instrucciones a quienes realizan estas actividades, y comenta que para ejecutar el rápel se utilizan una cuerda y equipos especializados, “básicamente consiste en descender paredes verticales como cascadas e incluso edificios, es la técnica más utilizada para descensos”, manifestó.

 

Destino de sol y playa

El municipio de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, es una de las ciudades más populares en la costa del Pacífico de Nicaragua. Sus bellas playas lo convierten en uno de los destinos de sol y playa más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

 

Esperan 20 mil turistas en San Juan del Sur

San Juan del Sur: La meca del turismo de sol y playa