Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Malversación de fondos y fraude son los dos delitos que resaltan en la operación de triangulación de dinero del Presupuesto de la República a la cooperativa Caja Rural Nacional, Caruna, según el ex procurador Alberto Novoa, mientras economistas independientes sugieren que se investigue a fondo ese espinoso asunto.

Caruna, una cooperativa de ahorro y crédito de pequeños productores, ligada al Frente Sandinista, recibió 20 millones de dólares (388 millones de córdobas) del Presupuesto General de la República, suma que estaba destinada a la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, para que ésta la pagara a Petróleos de Nicaragua, Petronic, por suministro de combustible para generación eléctrica.

Malversación
Para el ex procurador Novoa, en principio los fondos públicos deben estar destinados al objeto para el cual fueron aprobados, y cuando esto no se cumple, se comete el delito de malversación.

“Si fue aprobado en la reforma al Presupuesto (los 20 millones de dólares) para que se pagara a Petronic, en ninguna parte dice que se debe pagar a Caruna”, subrayó.

Novoa añadió que además de la malversación, está claro que se cometió el delito de fraude, porque el Estado no tiene ninguna obligación con Caruna, y por ninguna parte dice que dichos recursos deben transferirse a la cooperativa, porque no hay contrato alguno que obligue a ello.

El ex procurador consideró que se cometió el delito de malversación y el delito de fraude porque Caruna es una institución privada y no tiene por qué recibir esos recursos del Presupuesto de la República.

Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de ENEL, justificó la triangulación de dinero al señalar que Caruna le prestó a la empresa de energía los 20 millones de dólares para comprar de combustible, y que Petronic decidió endosar el cheque para la cooperativa.

Tiffer también aseguró que en dicha operación Caruna se ganó 400 mil dólares de interés, pero que les habría salido más caro si el dinero lo hubieran recibido de un banco. ¿Quién garantiza cuál fue la verdadera tasa de interés?
Caruna es una cooperativa de pequeños productores que está recibiendo cuantiosas sumas de dinero de la venta del petróleo venezolano, a través del programa Alba-Caruna, y realizando préstamos a empresas estatales, convirtiéndose en un banco paraestatal.

Tiffer explicó que con Caruna se utilizó la operación de factoraje, poniendo como garantía a la cooperativa las facturas por suministro de energía que Unión Fenosa debe a ENEL, que en total suman más de 123 millones de dólares.

Recomiendan investigar
El economista Adolfo Acevedo mencionó otros aspectos extraños de la operación financiera, entre ellos que el monto a pagar se registró en el Presupuesto en el mes de junio, y fue hasta en septiembre que aparece un decreto ministerial en que se reconoce dicha suma como deuda pública.

Acevedo se refiere al acuerdo ministerial de septiembre, que registró una deuda de ENEL con Petronic de más de 804 millones de córdobas, como resultado del congelamiento de la tarifa de energía y el subsidio a Unión Fenosa.

En el acuerdo ministerial, el Ministerio de Hacienda registra los 388 millones de córdobas (20 millones de dólares) aprobados por la Asamblea Nacional en junio como deuda pública.

“Primero hay que ver cuál es la naturaleza de la deuda que tiene Unión Fenosa con ENEL, y que aparece pagando el Presupuesto de la República, y por qué el Presupuesto paga esa deuda”, expresó.

Dijo que se tiene que investigar a fondo por qué una deuda pública de ENEL con Petronic se paga a una empresa privada vinculada al partido de gobierno.

Acevedo manifestó que con la misma prontitud con que se hizo la investigación en el Centro de Investigación para la Comunicación, Cinco, se debe hacer sobre este tema.

Por su parte, Mario Arana, ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, consideró que el tema debe ser investigado desde el punto de vista legal.

El ex funcionario de gobierno dijo que en este tipo de operaciones normalmente se debe realizar algún tipo de licitación, pero que deben ser abogados los que determinen si esto se puede hacer de manera directa, sin comparar ofertas.

Endosos enredan más el asunto
En una entrevista concedida en el mes de julio al portal electrónico Alba, de Venezuela, Jorge Martínez González, Presidente de Caruna, negó la existencia de deuda pública por la venta de petróleo, y afirmó que lo que hay es un contrato por medio del cual la cooperativa le hace préstamos a la distribuidora de energía Unión Fenosa, y que el Ministerio de Hacienda se los paga a Caruna con el subsidio de energía que le presupuesta a Fenosa.

“Como esa plata (del subsidio por energía eléctrica) se incluye en el Presupuesto General de la República, tiene que venir vía la Tesorería a través del Ministerio de Hacienda, pero porque a veces eso es un poco lento y a veces Unión Fenosa requiere urgentemente recursos, entonces se firmó un convenio con nosotros.

“Por ejemplo, si le damos una plata para pagarle a la Esso y se lo hacemos saber al Ministerio de Hacienda, diciéndole: Unión Fenosa ha firmado con nosotros que el dinero que le paguemos, por ejemplo a la Esso Standard Oil por combustible requerido para la generación y posterior transmisión de la energía, ellos dicen que endosen y pignoran (endosan) el pago que les va a hacer el gobierno a ellos a favor de Caruna”, expresó Martínez González al sitio web venezolano.

El funcionario de Caruna señaló, además, que lo que existe es mala intención de ciertos medios de comunicación, al señalar la existencia de deuda pública y las jugosas ganancias que la cooperativa está recibiendo por el convenio con Venezuela.