•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El primer día de 2014 inició con tres fallecidos por accidentes de tránsito: el motociclista Gerald David Meza Varela, de 32 años, originario del barrio El Calvarito, en León, y Luz Divina Vargas Meléndez, de 36 años, originaria del municipio de Nandaime.

Por ahogamiento murieron 3 personas más, dos de ellas en el balneario El Trapiche, y otra en el sector de Las Pocitas. Una sexta persona no identificada pereció en el kilómetro 25 de la Carretera Norte.

 Los accidentes de tránsito

Sobre los accidentes de tránsito, el más grave ocurrió a las 11:00 a.m. de ayer, en el kilómetro 108 de la carretera a Rivas, cuando una familia se dirigía al balneario de San Jorge, y el vehículo en que viajaban se vio involucrado en una triple colisión con saldo de diez lesionados, y la muerte de Luz Divina Vargas Meléndez, ya mencionada.

De acuerdo con testigos, los tres vehículos circulaban de Norte a Sur, y al llegar frente al lugar conocido como Palo de Hule, en la comunidad El Rosario, el conductor de uno de los vehículos intentó aventajar, y al ver que en el carril contrario se movilizaba otro automotor quiso retomar su vía, lo que provocó el vuelco de la camioneta en que viajaba toda la familia originaria de Nandaime.

La colisión

Según Julio Cesar Avellán Aragón, conductor de la camioneta Toyota, negra, placas M-190865, tras de él se movilizaba el carro Yaris, gris, placas M 072138, el cual era conducido por Ika Espinoza, de nacionalidad canadiense, y la colisión entre los tres se dio cuando la camioneta en la que viajaba la familia, y conducida por Carlos Alberto Rodríguez, los intenta aventajar a toda velocidad.

Sin embargo, María Lourdes Vargas relató que ella y otros familiares se movilizaban en moto, porque en la camioneta ya no había más espacio. Según ella, el chofer de la camioneta donde viajaba toda su familia perdió el control cuando la conductora extranjera intentó aventajar y luego trató de reincorporarse a su carril, porque en el contrario circulaba otro vehículo.

Otra versión

Vargas aseguró que Rodríguez no conducía en estado de ebriedad como afirmaban algunos testigos. “Él (Rodríguez) no toma, es por eso que siempre lo buscamos como chofer, la culpa fue de ella (la extranjera) que provocó todo el accidente, cuando intentó aventajar”, recalcó consternada Vargas por la muerte de su hermana.

Con esta misma versión coinciden otros testigos, quienes afirmaron que fue la conductora extranjera cuando intentó aventajar quien provocó la triple colisión.

 Policía investiga

El capitán Jorge Luis Maldonado, responsable de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Rivas, al ser consultado, manifestó que no podía emitir una información oficial porque se estaba documentando e investigando para determinar las verdaderas causas de la triple colisión, e indicó que dos conductores de los vehículos estaban detenidos para las debidas investigaciones.

Murió en el trayecto

Los lesionados fueron trasladados en vehículos particulares a la sala de emergencia del Hospital “Gaspar García Laviana” de Rivas, también en ambulancias del Benemérito Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja, para que recibieran atención médica, sin embargo, una fuente hospitalaria aseveró que Vargas Meléndez llegó sin vida.

José Antonio Sandoval, esposo de Vargas Meléndez, manifestó que él viajaba en moto tras la camioneta donde también iba su hija de un año, que por fortuna logró sobrevivir junto a los otros familiares.

 

Tres ahogados en un día

Fátima Tórrez González

 

La mañana de este miércoles 1 de enero de 2014 estuvo marcada por el dolor, ya que tres familias nicaragüenses se vieron envueltas en tragedia al perder por sumersión a sus seres queridos; dos de los casos sucedieron en el balneario El Trapiche, de Tipitapa, y el otro, en el sector de Las Pocitas.

Aunque el balneario estuvo resguardado por agentes policiales en coordinación con las fuerzas antidisturbios, la tragedia fue inevitable.

“La primera víctima se identificó como Bismarck Pérez, de 22 años. Aparentemente el joven llegó al balneario (El Trapiche) solo. Se sumergió desde las 7:00 a.m. y no se le vio más hasta que el cuerpo salió a flote a eso de las 12:30 p.m.”, informó la inspectora Johana Jiménez, jefa de Información y Análisis del Distrito VIII de Policía.

Vendía melcochas

Según un testigo, Pérez se ganaba la vida como vendedor de melcochas en los centros escolares de Tipitapa, y su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, en espera de ser reconocido y retirado por algún familiar.

“Hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo de la segunda víctima; los bomberos continúan explorando el lugar, así que se desconoce su identidad”, agregó la inspectora Jiménez.

La tercera víctima fue identificada por la Policía como Alexander José López Mendoza, de 25 años, quien andaba pescando con un hermano y un amigo en el lago Xolotlán, en el sector conocido como Las Pocitas.

“Andábamos pescando, él (López) se tiró y luego me jaló, parece que cayó en una poza profunda, empezamos a buscarlo y ya no lo encontramos”, dijo Gonzalo López, hermano de la víctima.

López Mendoza deja en orfandad a una niña de dos años y a otro con cuatro meses de gestación.

El cuerpo fue rescatado a eso de las 3:30 p.m. por familiares, aunque los bomberos y agentes policiales se presentaron al lugar.