•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los inconvenientes con el problema de la basura en la capital son interminables, esto pese a que la municipalidad ha realizado diferentes acciones para erradicar los botaderos ilegales, ya que de una u otra forma los desechos siempre se encuentran regados en las calles.

Luis Silva Guevara, quien trabaja recolectando basura en varios puntos de Managua, dijo que los dos primeros días del año siempre son buenos para recolectar, “lo que pasa es que los camiones no pasan, o si lo hacen no recorren los lugares como se debe, y la gente pone las bolsas en las esquinas”.

Manifestó que por todos los barrios que pasó recolectando tuvo ganancias buenas, porque, como siempre, en ciertos sectores los camiones de la basura y los carretoneros no lo hicieron.

“Esta situación es de todos los años. Los que nos dedicamos a recolectar sabemos que los dos primeros días del año son buenos, porque en todas las calles hay bolsas de basura, son casi seis años en este negocio, por eso es que sé esto”, comentó Silva.

Basureros ilegales

En el sector del barrio Venezuela existe un botadero ilegal casi a mitad de la calle principal, según Julio McNally, poblador. Este “volcán” de desechos fue creado por los mismos carretoneros de la alcaldía. “Todos los días vienen muy campantes a tirar la basura, ya se les ha dicho que no lo hagan, pero no les interesa”, dijo.

Explicó que de barrios aledaños al ver este botadero ilegal, comienzan a tirar sus desechos, invadiendo de basura la calle y el bulevar. “La gente, como ve que los mismos de la alcaldía botan, ellos también lo hacen. Deberían monitorear a estas personas para suspenderlas por causar este problema”.

“Aquí los pobladores --todos-- botamos la basura en sacos, pues el servicio del camión recolector es cumplido durante los tres días que le toca pasar por el sector, por lo tanto, es necesario que hagan algo para evitar que los carretoneros boten donde quieran los desechos”, concluyó McNally.

Pobladores molestos

Por su parte, Leonardo Paiz, poblador del barrio Costa Rica, dijo que estos primeros días del año no han sido visitados por los camiones de la basura, por tal razón las calles se encuentran “adornadas” con bolsas y sacos llenos de desperdicios.

“Dicen que los camiones pasaron, pero solo por un lado del barrio, al resto nos dejaron con la basura en las calles. Desde la semana pasada no están pasando por la zona”, comentó Paiz.

Alcaldía hace de todo

Según datos oficiales de la Alcaldía de Managua, Alma, 400 toneladas de desechos quedan esparcidas en la capital por falta de capacidad en la recolección. Sin embargo, esta cifra es discreta, de acuerdo con la visión de algunos especialistas en temas ambientales, quienes estiman que son 1,200 toneladas de basura las que a diario se quedan sin recolectar en la ciudad.

En Managua, alrededor de 85 camiones recolectores se encargan de la tarea en los barrios y residenciales de la ciudad, cada uno con una capacidad promedio de 80 toneladas (176,368 libras) de desechos.

Al menos son 150 basureros ilegales los que se forman a diario, muchos eliminados por la Alcaldía, según cifras del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare.

El 90% de la basura que se produce en Managua es domiciliar; el 70% son desechos orgánicos; el 30% lo constituyen metal, vidrio y plástico, y el 12% de esta son bolsas de plástico.

Quemas siguen

Ligia Rugama se encontraba quemando basura en las afueras de su casa. “Es más fácil que estar esperando que pase el camión de basura, uno se amontona de bolsas y desechos, es mejor así”.

Como Ligia, muchos capitalinos realizaron varias quemas en los diferentes barrios de Managua para deshacerse de los papeles que dejaron las tiraderas de pólvora, a pesar de que la Alcaldía de Managua anunció la aplicación de multas de hasta C$40,000 a quienes quemen basura dentro o fuera de su propiedad, por incurrir en la falta considerada “Contaminación al Medio Ambiente”.