•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La empresa estadounidense Infinity Energy Resources concluyó el primer estudio sísmico en dos dimensiones, 2-D, que realizó en áreas previamente seleccionadas ubicadas en el Caribe de Nicaragua, informó la compañía en un comunicado oficial.

A Infinity Energy le fue adjudicada en el 2009 un área de 1.4 millones de acres, denominados como Prospecto Perlas, ubicado en el Caribe Norte, y Prospecto Tyra, en el Caribe Sur.

En abril pasado, después de unos atrasos, obtuvo el permiso medioambiental para realizar la evaluación sísmica.

"Nuestra compañía ha cumplido con los requisitos para levantar un mapa 2-D en los bancos Tyra y Perlas", se complació en anunciar en un comunicado Stanton E. Ross, gerente de la empresa con sede en Overland Park, Kansas, Estados Unidos.

Las condiciones climáticas un tanto adversas fueron factores que incidieron al momento de realizar los estudios, precisó Ross en el comunicado.

"A pesar de tener que lidiar con condiciones climáticas extremadamente difíciles, problemas con la profundidad del agua y conflictos con la agenda, nos complace informar que el estudio sísmico 2-D ha sido finalizado antes de la fecha límite establecida en el contrato de exploración que se firmó con el Gobierno de Nicaragua".

Otro estudio en 3-D

A finales del 2013, Infinity Energy firmó un acuerdo con la empresa CGG, una empresa con las principales capacidades geológicas, geofísicas y de reservorios para hacer un estudio en tres dimensiones, 3-D, en el primer trimestre de este año.

"Estamos extremadamente impresionados con la capacidad de CGG para terminar en forma oportuna un completo estudio sísmico, debido a la variedad de retos que hemos encontrado en las aguas", manifestó el gerente de Infinity Energy, en su declaración emitida este jueves.

Calificó como sobresalientes las destrezas, profesionalismo e integridad de CGG, una empresa con la que espera trabajar en sus actividades de exploración.

La experiencia de Noble Energy

En 2009, el Gobierno también autorizó al consorcio Noble Energy a trabajar como operador, para explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en dos áreas de concesión ubicadas costa afuera en el mar Caribe de Nicaragua. En noviembre pasado, sin embargo, la empresa confirmó que la excavación del primer pozo en las costas del Caribe Sur, que alcanzó 3,174.5 metros de profundidad, fue fallida, pues no encontraron presencia de hidrocarburos.

En su momento, el gerente de país de Noble Energy Nicaragua, David Nock, enfatizó que las posibilidades de encontrar petróleo en la zona eran apenas de un 25%.

Las concesiones

Cuatro de las cinco concesiones otorgadas por el Gobierno de Nicaragua para realizar exploraciones petroleras están en el mar de la Costa Caribe.

Las concesiones otorgadas en el Caribe están en manos de la empresa Infinity Energy Nicaragua y Noble Energy S.A.

En el Pacífico, una quinta concesión fue otorgada a la compañía petrolera Industrias Oklahoma Nicaragua S.A., Indoklanicsa.