•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Roberto Bendaña ocupa el quinto lugar entre una lista de 253 personas circuladas por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, según información contenida en su sitio web.

Los cargos que le atribuye la Interpol en la ficha de búsqueda son: estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de efectos de créditos, crimen organizado y quebrantamiento de medida cautelar.

Desde hace cuatro meses Bendaña mantenía una orden de arresto domiciliar con vigilancia policial por la acusación de estafa agravada en perjuicio de las religiosas del colegio Teresiano, cuyo fraude ascendió a US$520,000.

Sin embargo, el acusado escapó de su casa el pasado 27 de diciembre por la noche. Su progenitora confirmó a El Nuevo Diario el miércoles pasado, vía telefónica, que su hijo huyó a Estados Unidos.

El resto de acusados

Al igual que Bendaña, Hugo Paguaga y Álvaro Montealegre fueron acusados por los delitos de estafa agravada, crimen organizado y fraude en la emisión de certificados de títulos valores, por lo cual desde hace cuatro meses mantienen una orden de arresto domiciliar con vigilancia policial.

Harlam Huete, abogado defensor de Álvaro Montealegre, señaló que no temen que la fuga de Roberto Bendaña vaya a incidir negativamente en la situación legal de su representado, porque la rendición de cuentas es individual.

 

Esperan que proceso siga normal

En ese sentido, Huete señaló que en todo caso la Fiscalía tendría que demostrar que los otros dos acusados (Álvaro Montealegre y Hugo Paguagua) han quebrantado la medida de arresto domiciliar o que pretenden hacerlo.

El representante legal de Montealegre detalló que esperan que el proceso judicial continúe su curso para los dos acusados que se encuentran actualmente en arresto domiciliar.

Por ahora está pendiente el fallo de la sala penal dos del Tribunal de Apelaciones en Managua, TAM, sobre la apelación que interpusieron los tres acusados en noviembre pasado, alrededor de la resolución en la que un juez de audiencia aceptó la acusación en contra de ellos, bajo el argumento de que --según los imputados y abogados-- los hechos por los que son acusados son competencia de un juez civil.

 

La ruta de los delitos

En la primera escritura pública número 8,390, del 12 de junio de 2009, de la Notaría Novena de la República de Panamá, Roberto Bendaña habría sido designado como presidente de International Investments and Financial Services Inc. --empresa con la cual habrían cometido estafa en perjuicio de las religiosas del Colegio Teresiano--, Álvaro Montealegre sería el tesorero, y Café Don Paco S.A. fue registrado como secretario.

En la escritura pública del 11 de agosto de 2009 se nombró como nuevo presidente a Inversiones Almori, S.A., como tesorero a Hugo Paguaga Baca, y a Montealegre como secretario.

Esto, según la escritura pública número 15,002 de la Notaría Primera de la República de Panamá, en la que la sociedad denominada International Investments and Financial Services Inc, eligió nuevos directores para el consorcio creado inicialmente para la captación y manejo de inversiones, así como para brindar diferentes servicios financieros.

 

Ya no buscan a Pastora

Miguel Carranza Mena

El comandante Edén Pastora ya no está entre la lista de buscados por la Interpol. Al respecto, dijo ayer que su desaparición de la página web de la Interpol, obedece a que “algún pensante” de esta organización está tratando de corregir “el error que estaba desprestigiando a esta institución policial internacional”.

“Yo interpreto que algún pensante de la Interpol analizó el caso, lo vio y lo mandó a quitar, porque se dieron cuenta en el gran desprestigio en que estaba cayendo su organización, porque todo mundo sabe quién es Edén Pastora. También porque se dieron cuenta de que ni Costa Rica ni Nicaragua tienen jurisdicción legal sobre Harbour Head, de que eso está en decisión de La Haya”, dijo Pastora.


¿Dónde está Roberto Bendaña?

Bendaña está en Estados Unidos