•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y la Asociación para el Fomento al Desarrollo de Nicaragua, Afodenic, están iniciando un proyecto de Fortalecimiento de la Democracia Participativa en los Comités de Agua Potable y Saneamiento en 36 comunidades rurales de los departamentos de Granada y Masaya. El propósito es coadyuvar al proceso de gestión del líquido, fortaleciendo las capacidades de los líderes comunitarios.

La coordinadora del proyecto, Dilenia Durán, manifestó que con esto buscan formar promotores comunitarios que incidan en los cambios de políticas, generación de iniciativas de desarrollo, incidencia ante las autoridades locales y la conservación de un medio ambiente saludable.

“Queremos lograr cambios de comportamiento que permitan mejorar los hábitos del uso del agua y la conservación de las fuentes de este importante líquido, además, los pagos de facturas de agua domiciliar mediante campañas de educación y sensibilización”, explicó.

Pago de factura de agua

El pago de la factura domiciliar es una de las principales dificultades con la que se encuentran los CAPS, puesto que muchas familias no cumplen con el compromiso. Durán dijo que esta situación impide recaudar el dinero necesario para el pago de la tarifa eléctrica con la que operan los equipos. A este respecto aseguró que estarán visitando escuelas e iglesias de las comunidades a fin de explicar a las personas la trascendencia de este pago.

Acciones

Capacitarán a 72 promotores sociales (dos por cada CAPS) y 180 miembros de juntas directivas (cinco por cada CAPS) en temas de administración, legalidad, organización comunitaria y operatividad de los equipos.

Asimismo, incorporarán un 50% de mujeres para permitir mayor participación del género en las actividades y toma de decisiones. Otra de las acciones es la instalación de medidores en el 100% de los hogares atendidos.

Elizabeth Mejía reseñó que Afodenic es una microfinanciera nacida en Juigalpa, Chontales, con gran enfoque social en proyectos de desarrollo. “En 2011, en conjunto con la Fundación Barceló y con el Ayuntamiento de Palma, ejecutamos un proyecto de apoyo al abastecimiento de agua potable de 36 CAPS en Granada y Masaya”, aseguró.

El nuevo proyecto está previsto a ejecutarse en los próximos tres meses, y se espera beneficiar directamente a 300 personas, e indirectamente a 12,000 de estas dos zonas del país. El proyecto tendrá una inversión de US$24,500 que serán aportados por ambas entidades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus