•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las embarazadas procedentes de comunidades rurales del departamento que tenían dificultades de alojamiento mientras esperaban el ingreso al Hospital Amistad Japón-Nicaragua, cuentan ahora con un sitio seguro para esperar el momento del parto. Las autoridades de la Alcaldía y el Ministerio de Salud, Minsa, edificaron una casa materna con capacidad para 15 mujeres en un local que cuenta, además, con área de cocina, sala comedor, y un cuarto para el aseo de los recién nacidos.

El director de Obras Públicas de la comuna, Alonso Cano, manifestó que la obra tuvo una inversión de C$3.8 millones transferidos por el Gobierno central. Este dinero se utilizó únicamente en el acondicionamiento del terreno y en la construcción, puesto que la propiedad --ubicada en el kilómetro 42 de la carretera a Masaya-- fue donada por el vicealcalde, Arturo Correa Ríos.

“El inmueble cuenta también con un cuarto de descanso para el personal asistencial, los servicios sanitarios, un tanque para almacenamiento de agua potable y un biodigestor para los desechos sólidos”, dijo.

La alcaldesa Julia Mena Rivera y la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Nora Orozco Chamorro, destacaron la importancia que tiene esta casa en la vida de las mujeres campesinas y en la de sus hijos. “Es un esfuerzo conjunto para que las mujeres embarazadas tengan toda la atención que se merecen antes y después del parto”, señaló Mena Rivera. En el lugar permanecerán un médico general, un gineco-obstetra y una enfermera.

Manualidades

Las funcionarias expresaron que durante su estadía las madres contarán con las herramientas para dedicarse a tejer, bordar o realizar alguna manualidad, además, se les capacitará en métodos de planificación familiar, cáncer uterino y de mamas, para que vayan conociendo su cuerpo y las formas de prevención de estas enfermedades.

“Funcionará una farmacia con los medicamentos necesarios. Se les realizarán los correspondientes controles, a los niños y niñas se les hará su control de peso y talla, asimismo, se les explicará a sus madres la importancia de la leche materna para que sean protegidos de las enfermedades”, indicó Orozco Chamorro.

En este local se espera que lleguen mujeres que habitan en comunidades alejadas del centro de Granada, como Malacatoya, Tepalón, Las Isletas, El Fortín, El Capulín, El Diamante y El Mombacho, entre otras.

Casas en Nandaime y Diriomo

Las autoridades edilicias y de Salud también inauguraron una casa materna en el municipio de Nandaime, con capacidad para 15 mujeres, con un fondo de C$2.8 millones.

Aquí podrán llegar féminas de las 87 comunidades rurales de esta localidad. En Diriomo, la inversión de la casa fue de C$1.7 millones, pero la capacidad es la misma.