•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cooperación entre la Unión Europea y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se fortalece al iniciar este año, pues el bloque europeo destinará 120 millones de euros para el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana, en el marco de cooperación 2014-2020, según un acuerdo firmado en Panamá el recién pasado 13 de diciembre entre los jefes de Estado del SICA y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La cuadragésima segunda cumbre del SICA, realizada en Panamá, fue propicia para que el presidente de la Comisión Europea anunciara el nuevo marco de cooperación UE-CA, en el cual el bloque europeo apuesta al fortalecimiento del proceso de integración de la región, incrementando el monto de 95 millones de euros, otorgados en el anterior acuerdo (2007-2013), a 120 millones de euros para el período en mención (2014-2020).

Según los acuerdos firmados, la cooperación de la UE al SICA se extiende más allá de su fortalecimiento, pues el bloque europeo anunció también que financiará la estrategia de seguridad de Centroamérica con 14 millones de euros que serán dirigidos a los componentes de prevención de delitos

Este acuerdo será ejecutado bajo una nueva modalidad, en la que jugará un papel primordial la Agencia Española de Cooperación, Aecid. Al respecto, el SICA y la Aecid iniciarán los trabajos necesarios para definir reglas y cursos de acción, a fin de garantizar que dicha modalidad de cooperación sea un éxito.

Eficacia de la ayuda

En este nuevo marco también hay una renovada apuesta de ambas regiones por apegarse a los principios de la declaración de París sobre la eficacia de la ayuda; por esta razón, tres principales áreas en que se centrará la cooperación, son coincidentes con tres de los cinco pilares del relanzamiento de la integración: gestión integral del riesgo y cambio climático, integración económica y seguridad.

De igual manera, la UE seguirá otorgando cooperación bilateral con cuatro países de la región, cuyo monto asciende a unos 700 millones de euros.

UE como observador

En ocasión de la cumbre en Panamá, se firmó la incorporación de la UE como observador extrarregional del SICA, siendo esta la primera agrupación regional que se integra al Sistema, sumándose a más de una veintena de países que ya gozan de ese estatus.

La reciente Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno con el Presidente de la Comisión Europea, realizada en Panamá el pasado 13 de diciembre de 2013, podría definirse como el punto de partida de esa nueva era en las relaciones birregionales.

El nuevo acuerdo marco de cooperación 2014-2020 se suma al Acuerdo de Asociación comercial, AdA con la UE, que entró en vigencia el 1 de diciembre pasado en los seis países centroamericanos suscriptores.

El AdA consolidará algunas preferencias comerciales que ya se tienen, y también abrirá un gran mercado a nuevos productos. Por otra parte, le dará una visión sistemática permanente y más estable al diálogo político y a la cooperación que ya se venía realizando entre Centroamérica y Europa.

Nueva etapa

Ante este acuerdo, la Unión Europea señala que se está iniciando una nueva etapa en las relaciones de región a región. “De nuestra parte, la mejor voluntad y disposición para que esta nueva etapa produzca los resultados necesarios, no solo para consolidar la integración, sino también para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones”.