•   San Juan del Sur, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El hermanamiento no gubernamental Newton/San Juan del Sur podría iniciar recortes presupuestarios a la escuela gratuita para adultos de San Juan del Sur, Rivas, debido a los problemas económicos que esta institución no gubernamental enfrenta para financiar esta entidad académica. Así lo informó su directora general, Margaret Gullette, a El Nuevo Diario.

Gullette dijo que los recortes se aplicarían también al Instituto Técnico que esta organización construyó para el desarrollo de los sanjuaneños, ya que, de acuerdo con la funcionaria, han tenido problemas en los últimos años para recaudar los fondos necesarios para mantener operando ambas instituciones que están al servicio de la comunidad de la bahía.

Razón de la escuela para adultos

Según la funcionaria, la escuela gratuita para adultos se construyó debido a que a los mayores de 18 años, mujeres embarazadas y mujeres con niños, no se les permite inscribirse en las escuelas de secundaria del sistema público de Nicaragua.

La funcionaria también explicó que desde que la escuela para adultos abrió sus puertas en 2002, las inscripciones han ido en aumento. En el año 2010, inscribieron a 550 estudiantes y para el 2012 ya este centro educativo había registrado 702 alumnos matriculados para secundaria.

Aumento en el instituto

De esa misma manera, el Instituto Técnico que construyeron en el 2006 para ayudar a los sanjuaneños a prepararse en el área de Contabilidad, Administración de Empresas, Construcción Civil y Administración Turística, para hacer frente a las demandas del puerto, tuvo un crecimiento importante en las matrículas. En los últimos años pasaron de 110 estudiantes a 242 los inscritos.

Habla la rectora

"A nosotros nos gustaría que hubiese más involucramiento de parte del Gobierno central de Nicaragua, no queremos que la responsabilidad de costear todos los gastos de las escuelas dependa solo de nosotros”, expresó Gullette, quien además resaltó los elogios que muchas personas tanto del Gobierno como del mundo intelectual nicaragüense han hecho sobre el trabajo que realizan en pro de los sanjuaneños.

“Hemos recibido muchos elogios de personas intelectuales de Nicaragua, inclusive el mismo viceministro del Mined (Marlon Siu) nos dijo que somos un modelo ejemplar para implementar en el resto del país, pero no hemos recibido ni un solo cuaderno de parte de ellos", se lamentó Gullette.

Y es que la bondad de la organización no gubernamental no termina allí. El 80 por ciento de sus estudiantes provienen de las áreas rurales de San Juan del Sur; muchos de ellos tienen que caminar hasta 15 kilómetros para poder asistir a clase, por este motivo, el hermanamiento Newton/SJDS donó un bus en septiembre para trasladar de forma gratuita a todos los estudiantes que viven en las áreas remotas de la bahía y así puedan asistir a clase.

Tocando puertas

La pasión por ayudar a los más necesitados tiene a la organización no gubernamental tocando puertas para mantener los centros educativos abiertos al público y de esta forma, poder dar abasto con la demanda existente en sus centros gratuitos.

Buscar nueva modalidad

Debido a la cantidad de estudiantes matriculados en los últimos años, a la rectora estadounidense le gustaría que la modalidad

de financiamiento para mantener en función ambos centros educativos cambiase.

Ella es del pensamiento que tiene que haber más involucramiento del Gobierno central o bien de las empresas nacionales para continuar con el funcionamiento de estos centros académicos, los cuales están al beneficio de los nicaragüenses.