•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Aquí estamos en medio sol. Estamos luchando para salir temprano de acá”, expresó ayer Ana Vilma Mora, quien llegó desde las 6:00 a.m. procedente de la Isla de Ometepe, a gestionar su visa para viajar a Costa Rica.

Miles de personas formaban la enorme fila, que tan solo a las 10:00 a.m. ya había sobrepasado las instalaciones del Hotel Seminole.

A pesar de que el consulado costarricense luce confortable por dentro, muchas personas que luchaban para entrar al recinto se quejaron porque había mucha aglomeración y desorden en el portón de este.

Desde Rivas

“Estamos desde las 6:00 a.m. aquí, y ya ves el desorden que se tienen”, denunció César Lorente, quien llegó del departamento de Rivas a buscar la visa para regresar a sus labores como soldador en el país vecino.

Lorente y Mora antes solicitaban la visa en Rivas, pero a partir de la reapertura de las oficinas de Managua, Costa Rica decidió cerrar la delegación consular en ese departamento, lo que obliga a los ciudadanos del sur del país a viajar hasta Managua.

Entre tanto, Yamileth Solano, que llegó a las 4:00 a.m. desde Camoapa, recomendó agilizar la atención en esta temporada en que muchas personas están viajando a Costa Rica.

El consulado de Costa Rica, que reabrió sus puertas el pasado 11 de diciembre, está ubicado en Reparto San Juan, del Hotel Seminole dos cuadras al norte y media cuadra abajo, a pocos metros del portón de la Universidad Centroamericana, UCA.

“Tiempo de espera es mínimo”

Por su parte, Carolina Rodríguez, consejera de la Embajada de Costa Rica, dijo a El Nuevo Diario que una vez que las personas ingresan al portón del consulado, el tiempo de trámites es muy corto.

“Se están atendiendo a personas que van a Costa Rica, y hay una ventanilla especial para personas que vienen con menores de edad, con otros requisitos, y en la medida de lo posible se están haciendo trámites muy ágiles en comparación con otras épocas”, justificó Rodríguez. En esas oficinas caben unas 50 personas, afirmó.

Casi 2,000 solicitan visa

En los últimos días, el Consulado ha tenido mayor demanda de la población nicaragüense que desea volver a Costa Rica.

La consejera de la Embajada de Costa Rica dijo que hasta ayer habían recibido 17,187 personas, en lo que va de la apertura de las nuevas instalaciones del Consulado.

“Desde el 27 de diciembre se viene viendo un aumento, que llega casi a las 2,000 personas”, manifestó Rodríguez.

Según los datos del Consulado costarricense, el 27 de diciembre asistieron 1,973 personas a buscar la visa, el 30 del mismo mes, 1,922, y el 2 de enero pasado, 1,977, cifras superiores a las 1,110 personas atendidas en el primer día de su reapertura.

 

Mañana abre consulado tico en Managua

Consulado tico busca casa