•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Vine desde la cinco y media de la mañana a hacer fila, me siento nervioso porque de esto depende mi futuro”, asegura Diego Cabezas, de 17 años, quien esperaba entrar al recinto universitario para ponerle fin al tan anhelado examen de admisión.

En ese escenario se escuchan muchas historias, entre ellas, que quienes no se prepararon muy bien no entraron y no cumplieron sus sueños, “pues pagar una universidad privada no es posible para muchos por sus altos costos”, opinión Cabezas.

Unos 2,800 estudiantes de todo el país realizaron su examen de admisión para optar a los 1,600 cupos que ofrece la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, o alguna de sus filiales en el resto de departamentos.

El ingeniero Diego Muñoz Latino, secretario general de la UNI, dijo que la temática es la misma que se propuso al Consejo Nacional de Universidades. “Las áreas que se evalúan son Aritmética y Álgebra con tres preguntas cada una; Geometría con cinco, funciones de variables reales posee seis, Geometría Analítica plana tiene tres, para un total de 20 preguntas en el examen”.

 

Selección múltiple

Muñoz Latino explica que la modalidad de examen es de selección múltiple, donde los estudiantes seleccionan una alternativa entre cinco.

“Lo mínimo con el que alumno puede calificar es 60 puntos, si el estudiante aprueba con 60 o más, inmediatamente clasifica en su primera opción, si no es así, se tomará el 70% del examen de matemática y el 30% del promedio de las notas de cuarto y quinto año, las dos notas se suman y luego clasifican las de mayor porcentaje versus el número de cupos que tenemos”, destacó Muñoz.

Muñoz también señaló que la UNI ofrece 10 carreras universitarias, y que las más demandadas son las ingenierías: Civil, Industrial y de Sistemas, y Arquitectura. “Ingeniería Civil tiene 800 candidatos y es la más demandada; Ingeniería Industrial tiene 602 aspirantes, y la tercera es Ingeniería en Sistemas, con 479 candidatos”.

 

La de mayor demanda

Explicó que la carrera de Ingeniería Civil es bastante demandada, debido a las construcciones que se están llevando a cabo en todo el país, además de las diferentes carreteras, y, sobre todo, por el anuncio de la construcción del gran canal interoceánico.

El ingeniero Muñoz manifestó que en cuanto a los aspirantes de Arquitectura, se aplica otra metodología. “Hacen el examen de Matemáticas el jueves y se presentan el sábado a realizar el de aptitud. Este último es válido por el 50% de la nota global, un 20% es por las notas de secundaria, y el 30% se les toma del examen de Matemáticas”.

“El año pasado se presentaron 2,700 estudiantes, este año tuvimos un aumento de 300”, dijo el ingeniero Muñoz.

Los resultados de los exámenes serán dados a conocer desde el 15 de enero en la página web de la universidad: uni.edu.ni; luego, el 18 del mismo mes se brindarán los resultados impresos.