•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ni la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, ni la Policía norteamericana ni la nicaragüense podrán hacer que Roberto Bendaña sea extraditado a Nicaragua para enfrentar la justicia en este país, considera el ex procurador general de la República, Alberto Novoa, quien afirma que eso es “legalmente imposible”.

“La Interpol no es una agencia de extradición. Es una agencia de colaboración con los diferentes órganos de Policía para evitar y para la persecución del delito, entre ello, la captura del delincuente, pero no es un órgano de extradición”, indicó Novoa.

Además, explicó que aunque hasta ahora no se conoce oficialmente por parte del Gobierno de Estados Unidos que Bendaña se encuentre ahí, tampoco sería trasladado a Nicaragua, porque el país norteamericano no es suscriptor del Tratado Internacional de Roma, que permite la internacionalización de las causas penales.

Es ciudadano de Estados Unidos

A solicitud de la Policía de Nicaragua, Bendaña es buscado por la Interpol por los cargos de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de efectos de créditos, crimen organizado y quebrantamiento de medida cautelar.

Desde hace cuatro meses mantenía arresto domiciliar por el delito de estafa agravada de US$520,000, pero escapó de su casa el pasado 27 de diciembre por la noche.

“En el caso que así lo aseguren (que se encuentre en EE.UU.), él es ciudadano de ese país, y si está ahí, las propias leyes norteamericanas impedirían su traslado a cualquier lugar que no sean los Estados Unidos”, enfatizó el exprocurador Novoa.

Novoa explicó que Bendaña no enfrenta ningún cargo penal en los Estados Unidos, por lo cual la Policía norteamericana no puede imputarle ningún delito, pero, además, que tampoco existe ninguna sentencia firme en contra de él en Nicaragua, para lo cual se requeriría que Bendaña esté presente en este país.

“Los Estado Unidos no son suscriptores de ningún acuerdo de extradición con Nicaragua, y por norma general los norteamericanos no sacan o no ponen a disposición de ningún Gobierno a ningún ciudadano que pertenezca a los Estados Unidos”, explicó Novoa.

 

¿Qué pasará con el caso?

El exprocurador de la República, Alberto Novoa, señaló que el caso de Bendaña continúa solo en Nicaragua, país donde tendrá que ser declarado como rebelde.

“Lo que se puede hacer únicamente es emitir la orden de captura en las fronteras nacionales, pero no se puede llevar a un juicio, lo que se llama audiencia oral y pública, mientras él no se encuentre en nuestro país. Lo que sí se puede es juzgar a los otros dos acusados (Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga)”, añadió Novoa.

Harlam Huete, abogado defensor de Álvaro Montealegre, señaló el jueves pasado a El Nuevo Diario que no temen que la fuga de Roberto Bendaña vaya a incidir negativamente en la situación legal de su representado, porque la rendición de cuentas es individual.

 

 

Organismo explica por qué sacó a Pastora

Alonso Mejía

San José, Costa Rica

La Secretaría Ge-neral de Interpol, a través de un comunicado enviado al Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, OIJ, informó que la orden de captura contra Pastora se descartó porque es "un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones".

La Interpol también justificó el retiro de orden de captura "prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

 

 

Atienden solicitud de Nicaragua

En el comunicado, el organismo policial internacional aseveró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua le solicitó el pasado 26 de diciembre, a través de una nota de protesta, la cancelación de la orden de captura contra Pastora, además de eliminar de la base de datos toda información relativa al caso.

"Consecuentemente, la Secretaria General ha realizado una cuidadosa y exhaustiva revisión de la notificación roja, y ha concluido que, en aplicación del Artículo 3 del Estatuto de Interpol, la información no se puede mantener en la base de datos de la Organización", concluye el comunicado.

La Policía Nacional de Nicaragua comunicó oficialmente anoche la decisión de la Interpol.

El ministro de Comunicación de este país, Carlos Roverssi, aseguró a medios costarricenses que los tribunales de su país aún tienen la causa abierta hasta que un juez no dicte lo contrario.

Mientras, el canciller Enrique Castillo lamentó que la Interpol se haya precipitado al tomar la decisión, y aseguró que su país iba a enviar la próxima semana una nota justificando la orden de captura.

Desde 2010, Pastora, encargado del dragado en el río San Juan por parte del Gobierno de Nicaragua, enfrenta en Costa Rica una acusación por los delitos de usurpación de bienes de dominio público y daños ambientales, cometidos cuando supuestamente invadió la zona en disputa limítrofe de Harbur Heard, como le conoce Nicaragua, o isla Calero como le conoce Costa Rica.

La orden de captura internacional contra Pastora (o “Comandante Cero” como históricamente se le conoce al legendario exguerrillero) la giró la Interpol el pasado 17 de diciembre, tras una solicitud de Costa Rica.

 

Interpol busca a Bendaña

¿Dónde está Roberto Bendaña?

Bendaña está en Estados Unidos