•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El hemocentro móvil de Cruz Roja Nicaragüense del Servicio Nacional de Sangre buscan captar donantes, ya que diciembre y enero son los meses de “alerta”, debido a que disminuye el comportamiento del donante, no así la demanda, que se mantiene constante.

Fátima Martínez se acercó al hemocentro para donar sangre, porque lo considera necesario para salvar vidas, ya sea un adulto o un niño, y se siente bien porque de esa manera ayuda a personas necesitadas.

“Miré un caso donde una persona falleció por falta de sangre, y en ese entonces no podía donar porque estaba chavala y me decía: ‘Cuando crezca voy a donar’”, recordó. Instó a la población a acercarse a donar.

Olga Rodríguez, del cuerpo médico de la Cruz Roja, informó que el objetivo de ubicar el hemocentro en el Parque Central de Masaya es para encontrar más donantes voluntarios de sangre, ya que en estos días la mayoría de donantes tradicionales está de vacaciones o visitando a sus familiares.

Se “arralan” donaciones

“En diciembre y enero estamos en “alerta”, porque no tenemos el suministro acostumbrado de febrero a noviembre, debido a que están de vacaciones las universidades, la empresa privada, los colegios y disminuye la donación, pero se mantienen los requerimientos”, dijo Rodríguez.

Aprovechó para indicar que todos los miércoles se hacen donaciones en el Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya.

Los pasos

Rodríguez explicó que primero se hace evaluación médica, se toma la presión, el pulso, luego una entrevista personal y confidencial, posterior, una pequeña prueba de hemoglobina.

De acuerdo con los resultados de esa entrevista, entonces pasan a la camilla y se le extraen 450 cc de sangre.

Además, se toman muestras para hacer las pruebas de VIH, hepatitis B, hepatitis C, enfermedad de chagas, sífilis y la determinación del grupo sanguíneo.

 

Interesados

Los interesados en donar sangre podrán hacerlo los próximos sábado 11 y domingo 12 de enero a partir de las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., siempre en el Parque Central de Masaya.