•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 88 nicaragüenses figuran entre los buscados por la Policía Internacional, Interpol, por tener cuentas pendientes con la justicia en diferentes países del mundo, incluida Nicaragua, pero no todos los casos han sido tan sonados como el del empresario y político Roberto Bendaña, o el del exguerrillero Edén Pastora.

Esos nicaragüenses están circulados con nota roja por diversos delitos, que van desde estafa agravada --como el caso del empresario Roberto Bendaña--, hasta homicidio, violencia psicológica, trata de personas, crimen organizado, tráfico de drogas y femicidio, entre otros.

El chinandegano Félix Antonio Alemán González, acusado por asociación ilícita para delinquir, secuestro extorsivo y robo agravado, resalta en la primera página del sitio web de la Interpol, cuando se hace la búsqueda por nacionalidad. Además, José Luis Duarte Urbina, de 41 años, originario de Bocana de Paiwas, fue circulado por asesinato, lesiones graves y femicidio frustrado.

Sobresale también la abogada Lisseth del Carmen Berríos, acusada por peculado, y quien según el sitio web de la Procuraduría General de la República, fungió como Secretaria Administrativa Financiera en el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y “sustrajo de las arcas del Estado la suma de C$79,041.11”.

Olga Irene Ramírez es buscada por la justicia nicaragüense, acusada de trata de personas. Asimismo, Erick Soza Valle, de 21 años, originario de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, acusado por asesinato.

Las autoridades de El Salvador solicitaron a la Interpol incluir en la lista de circulados al nicaragüense Julio Alberto García Urroz, acusado en ese país por contrabando de mercadería, fabricación y comercialización de alimentos nocivos y agrupaciones ilícitas. También, a pedido de El Salvador, es buscado Eusebio Enrique González Hernández, originario de El Viejo, acusado por asociación criminal.

Ronny José Obando Ruiz, de 28 años, pelo negro y de 1.9 metros de estatura, es requerido por las autoridades costarricenses por cuatro casos de violación agravada. En la fotografía se le observa vestido con camisa roja, y entre sus señas resalta un tatuaje del ying-yang en la pierna. La justicia de ese país también circuló a Marlon Salvador Zapata por conducción temeraria.

 

Cuentas pendientes con Islas Caimán

Las Islas Caimán solicitaron a la Interpol circular al nica Dorley Taylor Lewis, de 59 años y de 136 kilogramo, por robo y falsa contabilidad.

En tanto, Estados Unidos solicitó la búsqueda de Luis Castillo, de 64 años, acusado de agresión sexual a un menor de 12 años.

 

Fiscalía analizará caso Bendaña

El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, declaró ayer a El Nuevo Diario que el Ministerio Público analizará “la situación” de Roberto Bendaña, quien se fugó de su casa el pasado 27 de diciembre, mientras se encontraba con arresto domiciliar a la espera de un juicio por estafa agravada y crimen organizado.

“El Ministerio Público va a analizar esta situación”, dijo Centeno Gómez. El funcionario agregó que la Fiscalía “ha hecho lo que le corresponde” en el caso del empresario.

“Respecto a la situación del señor Bendaña, eso le corresponde a otra institución, a otro cuerpo jurídico, prácticamente el Ministerio Público no tiene más qué hacer, que impulsar un juicio que está siendo bien llevado”, expresó.

Según el artículo 98 del Código Procesal Penal, se considerará “rebelde” el acusado que sin justa causa no comparezca a la citación formulada por los jueces; se fugue del establecimiento o lugar en que se halle detenido; o se ausente del lugar asignado para su residencia.

“Al decretarse la rebeldía, el juez competente dispondrá su detención y al efecto expedirá orden a las autoridades policiales”, indica el citado artículo.

De acuerdo con el artículo 99, la declaración de rebeldía no suspenderá el proceso, pero impedirá la celebración del juicio no iniciado. “Si la rebeldía se produce una vez iniciado el juicio, éste continuará hasta su fenecimiento, y el acusado será representado por su defensor”, establece.

De acuerdo a Relaciones Públicas de la Policía Nacional, la orden de captura contra Bendaña “está vigente, y eso significa que no puede movilizarse libremente por ningún país”.

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus