•  |
  •  |
  • END

Esta semana los hechos de violencia que se registraron en las afueras del Ministerio Público, marcaron la pauta para que ciberlectores de todo el mundo visitaran 429 mil 813 veces la página web www.elnuevodiario.com.ni y se informaran sobre los hechos más importantes que sucedieron en Nicaragua y el mundo. Como todos los días, cientos de internautas brindaron sus puntos de vista, enriqueciendo el debate entre quienes leen nuestras noticias.

La información que causó gran asombro en la opinión pública fue el hecho de violencia que se vivió en las afueras del Ministerio Público cuando representantes de la Coordinadora Civil se hicieron presente con miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, al llamado que le hizo la Fiscalía para que presentaran sus libros contables y la documentación sobre sus finanzas.

En las afueras del edificio del Ministerio se hallaban miembros del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, quienes gritaron y tildaron a los citados de “estafadores” y “ladrones”. Uno de ellos, ante la vista de los oficiales de la Policía Nacional que resguardaban el lugar, le arrebató una cámara fotográfica a un periodista del Cenidh, quien se encontraba tomando fotos de la agresión verbal de los CPC.

Esta noticia y las de su seguimiento fueron las más leídas de la semana y las más comentadas por los ciberlectores de elnuevodiario.com.ni. La mayoría de los 91 comentarios de esta nota se oponía a la violencia iniciada por las personas afines al gobierno.

Murillo y los medios de “incomunicación”

El otro impacto de la semana fue la descalificación por parte de la primera dama, Rosario Murillo, a la encuesta de intención de votos realizada por la UCA y divulgada por EL NUEVO DIARIO y Canal 10, la que arrojó resultados favorables para el candidato a la Alcaldía de Managua por la Alianza PLC, Eduardo Montealegre.

Murillo señaló que los resultados fueron manipulados por la “guerra sucia de los medios de incomunicación”, y que estas encuestas eran pagadas por organismos que tienen la intención de inclinar la balanza hacia un determinado candidato. La reacción de la primera dama fue secundada también por algunos catedráticos de la UCA, quienes señalaron de irresponsables a los medios de comunicación que publicaron y difundieron la encuesta.

Los argumentos expuestos eran que el estudio se aplicó únicamente al sector urbano, y debía haberse tomado en cuenta al sector rural para que se pudiera decir que el resultado representa la intención de votos de los ciudadanos.

No obstante, la opinión de nuestros lectores fue señalar a los catedráticos de la UCA como poco profesionales, al “retractarse” de lo que ellos mismos habían elaborado. Unos opinaban que la UCA no debía seguir contratando a profesores pocos creíbles y guiados por su afinidad política.

La noticia fue la segunda más leída y comentada.

En agenda
El próximo martes 28 de octubre será el último encuentro con candidatos a alcaldes. Para este día, la Sección POLÍTICA y la Edición Online de EL NUEVO DIARIO invitaron al candidato a alcalde por el FSLN en Chinandega, Enrique Saravia, y al candidato a alcalde por el PLC en Matagalpa, Noel Valdez.

Sin embargo, el candidato Enrique Saravia respondió que estaba muy ocupado en la campaña y que por lo tanto no podría asistir. En cambio, el candidato PLC por Matagalpa, Noel Valdez, sí confirmó su participación. Los ciberlectores pueden hacer sus preguntas al candidato matagalpino, mismas que estará respondiendo el próximo martes.

Blogs
Sin duda alguna la pluma de Gioconda Belli provoca muchos comentarios y siempre se destaca como el blog más leído de la Edición Online de EL NUEVO DIARIO. Esta vez, con su artículo “Contra el fuego, fuego”, 66 personas hicieron sus aporte al debate iniciado por la escritora.

El blog ciudadano más comentado pertenece al colaborador Jorge Majfud, quien escribió: “¿Por qué vivo en los Estados Unidos?”.

Agradecemos a los blogistas de END y animamos a otros ciberlectores para que envíen sus artículos al correo electrónico: ediciononline@elnuevodiario.com.ni.

Sondeo de opinión
La Encuesta preguntó a la comunidad virtual de END: ¿Está de acuerdo con que el gobierno instale un Sistema Único de Salud para Nicaragua? Las respuesta de los 384 ciberlectores se dividió de la siguiente manera: un 72 por ciento no está de acuerdo, mientras que un 28 por ciento dijo sí.

Esta semana END online le invita a votar en la Encuesta: ¿Cómo está su economía respecto al año pasado? Ingrese a www.elnuevodiario.com.ni y participe.