•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los precios que los principales perecederos en la dieta de los nicaragüenses alcanzaron el pasado diciembre, se mantendrán hasta mediados de enero e incluso inicios de febrero, según comerciantes de mercados capitalinos consultados por El Nuevo Diario.

El tomate, la chiltoma, la papa y la cebolla continúan vendiéndose a precios que superan en 20, 50 y hasta en 100% los que tenían antes de diciembre, cuando tanto la oferta como la demanda aumentan.

Los comerciantes están comprando la caja de tomates a C$500, cuando en noviembre estaba entre C$200 y C$150, por lo que actualmente están vendiendo en C$40 la docena del tomate grande y en C$30 la del mediano.

C$50 docena de chiltoma

El precio del saco de chiltoma, es de C$1,200, por lo que la docena de chiltoma mediana se ofrece en los mercados a C$50, cuando antes de diciembre una docena costaba entre

C$20 y C$10.

La papa también sigue con un precio alto, pues el quintal cuesta C$1,000, y la libra, en vez de los C$10 que costó hasta noviembre, está costando C$12.

La cebolla nacional experimentó un incremento importante, ya que el precio del quintal pasó de C$600 a C$1,600, por lo que se está vendiendo a C$20 la libra, y en algunos puestos hasta en C$22, por tener un tamaño más grande.

Baja después del 15

Ricardo García, comerciante del Mercado “Roberto Huembes”, aseguró que dichos precios podrían bajar hasta después del 15 de enero, debido a que hasta esa fecha comienza a entrar más producto a los mercados y la demanda no es tan alta.

Sin embargo, Wilson Sánchez, comerciante del Mercado de Mayoreo, señaló que será hasta la primera semana de febrero cuando los precios se normalizarán, porque la alta demanda en diciembre hace que en todo enero los productos estén escasos.

Carnes y pollo, el que pueda

El pollo no escapa a los altos precios, pues la libra de los distintos cortes subió entre C$2 y C$3. Por ejemplo, la pierna con muslo pasó de C$25 a C$27, el pechugón de C$38 a C$40, y la pechuga con ala de C$30 a C$33.

La carne de res, en tanto, no sufrió mucho aumento, según la comerciante Digna Lorío, del mismo centro de compras. Dijo que la libra de posta sigue vendiéndose a C$60, la de lomo de costilla a C$65, la de salón a C$55, la de mano de piedra a C$55 y la de molida a C$40.