•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A menos de dos meses para celebrarse las elecciones regionales de la Costa Caribe, en la que participarán los caribeños para elegir autoridades regionales del parlamento costeño o gobierno regional, el sector juvenil parece tomar distancia de los políticos debido a que desconfían del desempeño de sus funciones.

Francisco Sequeira, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Bluefields Indian and Caribbean University, BICU, dice: “Realizamos un estudio que muestra a los jóvenes desinteresados en participar en política. Esta actitud es amplia, ya que el 58.5% expresó que la política le interesa poco, un 32.7% no tiene interés, el 8.8% restante no respondió, mientras que el 81.8% de ese universo dice no participar en ningún espacio público”.

“De forma general, adolescentes y jóvenes carecen de confianza en las instituciones públicas, en los partidos políticos, en las autoridades tradicionales, y en las instituciones como el Ejército y la Policía. El Índice de Apoyo al Régimen Autonómico indica que el 62.1% de adolescentes y jóvenes da un apoyo medio a la autonomía, un 28.6% presenta un bajo apoyo, y el 9.3% un alto apoyo”, dice Sequeira.

Poco interés juvenil

El 36.5% de los encuestados considera que la autonomía no es el mejor medio para resolver los problemas de la Costa Caribe. Un 39.6% opina lo contrario y 18.3% no está seguro. El resto no responde.

Emilio Colindres, por su parte, dice que la percepción de los jóvenes es preocupante, “se supone que es la juventud la que debe respaldar a nuestras autoridades regionales, pero es triste reconocer que hay desconfianza y desencanto en las instituciones. Este es un desafío para las autoridades regionales, que deben demostrar y recuperar que pueden resolver los problemas con nuestra autonomía”, adujo Colindres.

La joven Helen Hodgson señala que el desencanto de los jóvenes debe ser preocupación, “no es bueno que se dé esta desconfianza, porque se limitan los espacios, si los que están no sirven, entonces participemos más”, alega Hodgson.

Otras temas

Otro aspecto del informe está referido a que la principal preocupación de adolescentes y de jóvenes es estudiar o trabajar, y el mayor obstáculo es la carencia de recursos. El 68% reconoce el desempleo como principal problema socioeconómico. Las principales aspiraciones para adolescentes y jóvenes son: bienestar económico (41.5%), contribuir al desarrollo social (33.5%) y reconocimiento de valores culturales (37.9%).