•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores de café podrían enfrentar problemas de liquidez en el ciclo 2013-2014 a consecuencia de la crisis que vive ese sector por una menor producción, por los bajos precios internacionales, por la falta de mano de obra y por los efectos de la Roya, coincidieron ayer fuentes del sector.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Café, Conacafé, Juan Ramón Obregón, dijo que sería “irresponsable” si no reconociera que todos esos problemas podrían generar una crisis económica entre los 44,519 productores que existen en el país.

“Si se les cae la cosecha con los bajos rendimientos, el problema de los precios y la falta de buenas oportunidades comerciales, podría generar problemas económicos”, indicó Obregón.

María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica, coincidió al mencionar que la crisis que agobia al sector podría causar problemas de iliquidez a los caficultores.

“Deja a los productores en situación de iliquidez, lo que podría devenir en la falta de sus pagos de créditos, pero hasta ahora el endeudamiento es bastante prudente, porque el año pasado se venía viendo la posibilidad de caer en esta situación”, precisó Briones.

Productores anuncian crisis

Por su parte, el productor de café orgánico Byron Corrales, originario de la comarca Aranjuez y propietario de la finca Los Pinos, en Matagalpa, reconoció que el impacto entre los productores será fuerte.

“Va a bajar la productividad y los bancos se van a ir llenando de propiedades, porque el productor no va a poder cumplir (su deuda), y a los bancos no le interesa llenarse de propiedades, porque después vienen los problemas de las tierras”, señaló Corrales.

El café sufrió una caída de 102,300 quintales entre enero y octubre pasados, en comparación con el mismo período de 2012, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Auralila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, manifestó que el hongo de la Roya, el pellejillo y el ojo de gallo, sumado al costo de los insumos agropecuarios, al bajo precio internacional y ahora al fondo para la caficultura, agudiza la crisis del café y perjudica aún más a los productores de este rubro.

Monitorear al gremio

La gerente general de Funica, María Auxiliadora Briones, expresó que a lo largo de este primer semestre del año realizarán un monitoreo para analizar la forma de ejecutar “programas de adaptación” en el cultivo de café, una labor que genera 300,000 empleos y es clave para la economía nicaragüense.

“Es obvio que la disminución de la producción, más la disminución por los precios internacionales, sumado a que no hay mano de obra, va a afectar. Somos una institución con pocos recursos y apenas atendemos a 6,000 familias de las 42,000 que existen”, mencionó Briones.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus