•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Francisco Ríos, habitante de Tipitapa y dueño de uno de los más de 600,000 vehículos que transitan en Nicaragua, es uno de los que prefiere poner su camioneta en neutro cuando el camino se lo permite para ahorrar combustible. Hace cuatro años llenaba el tanque de su camioneta con C$500, pero ahora paga hasta C$1,300.

Él es uno de los que resiente de forma directa el alto precio de los hidrocarburos, que en los últimos cinco años duplicaron sus precios.

 

 CombustiblesCombustibles se dispararon en cinco años

Desde 2009 a la fecha, el diesel aumentó su valor en 111.1%, según un informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Los combustibles, a la par de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua y electricidad, son de los que más contribuyen a la inflación, que hasta noviembre se ubicaba en 4.41%, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En Centroamérica, Nicaragua tiene el segundo precio más alto para los combustibles, solo superado por Costa Rica.

En el caso específico del diesel, un galón pasó de C$53.30 en enero de 2009 a C$112.52 en la actualidad.

La gasolina regular, a su vez, ha tenido un ajuste de 107.1% desde 2009 a la fecha. Los consumidores que antes pagaban C$56.3 por el galón de este derivado del petróleo, ahora deben pagar C$116.65.

En tanto, la gasolina súper en los últimos cinco años también duplicó su costo. En 2009 este hidrocarburo se cotizaba en las estaciones de servicio a C$55.10 por galón, pero ahora marca los C$125.43. El incremento ha sido del 127.6% en cinco años.

“Siempre salimos perjudicados los que tenemos vehículos, antes (el tanque de la camioneta) lo llenaba con C$400, C$500 o C$600. Ha sido un golpe duro, ahora no se puede, tengo que andar con ella y echándolo en bajada (en neutro)”, confiesa Ríos entre risas.

Róger Castillo Paniagua, también de Tipitapa, tiene dos vehículos, pero los usa muy poco a causa de los altos costos de los combustibles. Los automotores de Castillo casi siempre están estacionados.

“Es muy difícil, hay que ganar muy bien para poder movernos en un vehículo”, señaló Castillo Paniagua.

Variaciones

En 2009 el costo de la gasolina regular llegó a su nivel más alto entre noviembre y diciembre, cuando alcanzó una media que se ubicó en C$74.50 y C$74.80 el galón, respectivamente, revela el informe. Las cifras, sin embargo, son irrisorias en la actualidad.

A partir de entonces la tendencia alcista continuó sin parar, pasando la barrera de los C$100 en marzo de 2011, cuando alcanzó un precio de C$102.0 por galón. Igual ocurrió con los otros derivados del petróleo.

“Yo antes llenaba el tanque de mi carro con C$500, ahora tengo que gastar más de C$1,000 para poderlo llenar”, confiesa Orlando Araica, un técnico en refrigeración que utiliza su vehículo para visitar a sus clientes.

Comenzando 2010, el galón de gasolina súper se cotizó en C$78.61, a inicios del año siguiente el precio alcanzó los C$93.45, y en 2012 las estaciones de servicio elevaron el precio a C$108.74.

En enero de 2013 el galón de gasolina súper se compraba a C$117.44, pero a partir de este año el golpe ha sido duro para los consumidores, dado que el galón de este derivado se cotiza en C$125.43, detalla el informe.

Con respecto al diesel la situación es similar. Mayo de 2011 marcó la diferencia, cuando el precio del galón subió hasta los C$100.7, según el BCN.

Según datos de la Policía Nacional, en el país existe un parque vehicular que supera los 600,000 vehículos, la mayoría de los conductores, especialmente del sector transporte, utiliza diesel para llenar el tanque de su automotor.

 

“Lo que me da risa es que cuando baja son centavos, pero cuando sube es más de un córdoba. Para hacer cinco mandados ahora son C$200”, comentó Haiser Álvarez.

Inspecciones

Hasta octubre de 2013, la Dirección de Fiscalización del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, había revisado 4,025 surtidores en 358 estaciones de servicio, encontrando 41 surtidores fuera de norma, es decir, que estaban vendiendo menos combustibles.

De acuerdo con el INE, en 2012 el consumo total de gasolina regular fue de 645,709 galones; mientras que el de gasolina súper fue de 1.4 millones, y el de diesel sumó 3.56 millones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus