•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Entre los más de 200 mil postulantes para viajar a Marte y formar una colonia en el año 2025, hubo un nicaragüense.

Engels Vargas, residente de Erie en Pennsylvania, aseguró en la ficha de postulación que nació en Nicaragua y que es terapeuta en una clínica de salud mental en ese lugar de Estados Unidos. Para inscribirse los interesados debían enviar un video explicando las razones por las que querían participar del proyecto.

Vargas es el único nicaragüense que aparece entre los postulantes del registro público de la iniciativa Mars One que busca colonizar Marte.  El nica tiene 26 años y dejó el país con rumbo a Estados Unidos cuando tenía nueve.

A través de un contacto telefónico con El Nuevo Diario, el joven explicó que la última vez que estuvo en Nicaragua fue hace dos años cuando viajó para visitar a su hermano Francisco Vargas, quien aún vive en Managua, y a quien aprovechó de enviar saludos.

 “(Me motivó) la aventura de ir a otro planeta… como Cristóbal Colón”, dijo el terapeuta sobre su postulación. Además aclaró que al principio su familia no lo apoyó en su decisión pero después sí.

En el video que presentó para ser parte del proyecto, donde habla en español y en inglés, explicó que le gustaría ir a Marte para inspirar al mundo a unirse como uno solo. Además aclaró que está preparado ya que tiene buen estado físico, está mentalmente sano, es amigable y trabaja bien en grupos.

Mars One anunció que 1,058 de los cientos de miles que se inscribieron  lograron pasar a la segunda etapa de la selección de astronautas. Engels Vargas fue informado que no logró llegar a esa ronda.

En Costa Rica cinco personas postularon al controvertido viaje, de Guatemala dos y en El Salvador hubo tres inscritos.