•   Boaco y Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nacional Forestal, Inafor, cerró el 2013 con un área reforestada en Boaco y Chontales de 1,039.79 hectáreas, bajo sistemas agroforestales y plantaciones puras de plantas forrajeras y forestales; las proyecciones para el 2014 apuntan a igualar ese logro, informó la delegada de distrito, Martha Miriam Lazo.

“Creemos que hemos cumplido satisfactoriamente en un 88%. Esto fue gracias a las alianzas que tenemos con empresas privadas, productores, instituciones gubernamentales y el movimiento guardabarranco”, dijo Lazo.

La delegada, además, manifestó que con apoyo de la Unión Europea fortalecerán la cadena del valor de la madera, principalmente con el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales con el propósito de que los ganaderos diversifiquen su producción.

“Se hace este plan para que los productores ganaderos cambien de actitud y vean que la reforestación genera ingresos”, mencionó la funcionaria de Gobierno.

Asimismo, la delegada del Inafor del distrito VII para Boaco y Chontales, señaló que a lo largo del año 2013 apoyaron a las pequeñas industrias en el sector madera, con capacitaciones, para que a futuro puedan comercializar su producción en los mercados nacionales e internacionales.

Contra ilícitos

El Inafor, del distrito VII de Boaco y Chontales, en 2013 realizó 69 procesos administrativos por despale y tráfico ilegal de madera. También desarrolló 50 subastas de productos forestales, que tenían de arrastre desde 2012.

Únicamente en Chontales el Inafor decomisó 56.97 metros cúbicos de productos forestales de madera procesada, y en Boaco 15.69 metros cúbicos de productos forestales, esto con el apoyo de la Policía Nacional y el V Comando Militar del Ejército de Nicaragua.