•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades educativas de Juigalpa anunciaron el cierre de la secundaria regular en el Colegio Nuestra Señora de La Asunción, de esa localidad, alegando falta de capacidad física para atender la demanda.

En la comunicación oficial, la delegación municipal del Ministerio de Educación aseguró que los estudiantes serán trasladados al Instituto Nacional de Chontales, INACH.

Margarita Aguilar, delegada municipal del Mined, dijo que habían tomado esa decisión debido a que el año pasado en el centro Nuestra Señora de La Asunción había hasta 76 alumnos en una sola aula.

Explicó que en el mencionado centro educativo, a partir de este año lectivo solo ofrecerán educación primaria regular y secundaria dominical, y que los estudiantes de la secundaria regular deberán seguir sus estudios en el INACH.

Padres inconformes

El anuncio provocó descontento entre los padres de familia que hoy acudieron al primer día de matrículas para el año 2014, y se encontraron con el comunicado oficial del traslado.

La señora Jakellyn Guzmán Centeno, quien tiene dos hijas estudiando la secundaria en ese colegio, se quejó porque considera que este está ubicado en una zona céntrica y segura.

De igual manera se expresó la señora Ángela Jirón, quien asegura que su hija clama por continuar estudiando en el Nuestra Señora de La Asunción, y no en el INACH.

No obstante, al final de una breve reunión entre padres y autoridades del Mined, se acordó el traslado de los estudiantes pero bajo la condición de que serán atendidos por el cuerpo de docentes de su colegio de origen y bajo la supervisión de la directora del Nuestra Señora de La Asunción.

Ordenan saturación de aulas

También acordaron que los diplomas de bachilleres se emitan bajo el sello del centro educativo Nuestra Señora de La Asunción.

Según Aguilar, lo que pretenden con el traslado de la secundaria al INACH es organizar a los alumnos de primaria en grupos de 35 alumnos por aula, como máximo. Para ello decidieron ubicar a los estudiantes del primero al cuarto grado en el turno matutino, y a los del quinto y sexto por la tarde.

Además, manifestó que la escuela incorporará este año a niños trabajadores y a estudiantes con discapacidad.

 

Proyecciones 2014

Según Margarita Aguilar, delegada municipal del Mined en Juigalpa, este año tienen proyectado matricular a 20 mil estudiantes en los 81 centros de estudios que tiene la ciudad. Con esto superarían en mil alumnos la matrícula 2013, cuando se inscribieron 19 mil estudiantes.

 

446 estudiantes

La matrícula 2013 del Colegio Nuestra Señora de La Asunción fue de 446 estudiantes, lo que obligaba a acomodar hasta 76 alumnos por aula.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus