•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Algunos cadetes y concesionarios de taxis, en León, incrementaron este lunes la tarifa por el servicio de transporte de C$20 a C$25, sin que haya una resolución oficial, según Pablo Efraín Sánchez, vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples “Libertad y Democracia”, y miembro de la Unidad de Cooperativas de Taxis de Occidente, Unicotaxoc, R.L.

Sánchez admitió que existen concesionarios y cadetes que están abusando de la tarifa establecida, la cual desde hace más de dos años permanece en C$20.

Asimismo, destacó que el precio en la tarifa del taxi corresponde a un arreglo convencional entre el conductor y el usuario, “carecemos de taxímetros que nos permitan cobrar el servicio de acuerdo con la medición de distancias recorridas”.

En 2011, los concesionarios de taxis solicitaron a las autoridades de la Oficina de Transporte Municipal de la Alcaldía, un reajuste de C$5 en la tarifa en el servicio selectivo, que estaba definida en C$15, y desde entonces el costo permanecía congelado.

Sonia Esperanza Loáisiga, de 38 años, abordó una unidad de taxi en el barrio Guadalupe para trasladarse a la terminal de buses, y aseguró que los tres taxis que detuvo para negociar el costo del pasaje le cobraron C$25.

Ver infografía

“Por necesidad, porque tenía prisa para viajar a Managua fue que abordé un taxi, pero es una exageración que estén cobrando tarifas altas”, aseguró Loáisiga habitante del barrio Guadalupe.

Mauricio Cárdenas González, de 24 años, habitante del reparto Azarías H. Pallais y trabajador de la zona franca Yazaki, fue otro usuario que se quejó por el incremento de tarifa, “la realidad es que desde hace varios meses que los taxistas se están disparando y cobrando lo que quieren por prestar el servicio de transporte, me cobran C$25 por trasladarme en la mañana y entre C$25 y C$30 en horas de la noche”, comentó.

Cadete justifica nuevo cobro

Mauricio Osorio, de 35 años, cadete de una unidad de la Cooperativa Fe Vida y Esperanza, contó que el alza en el combustible y en los derivados del petróleo, así como en la depreciación del automotor, están provocando que se produzca incremento en la tarifa en el servicio selectivo.

A juicio de Osorio, los propietarios de taxis incurren en pérdidas económicas a diario, solo recolectamos C$500 en dos turnos de trabajo, en la mañana y en la tarde, porque en la noche hay pocos usuarios, y es mejor quedarse parqueado con las unidades”, dijo.

¿Tarifa diferenciada?

Luego de la aprobación de 35 concesiones de taxis en marzo del año anterior, los taxistas aglutinados en Unicotaxoc y concesionarios independientes, solicitaron a las autoridades municipales y de la Oficina de Tránsito de la Policía de León, ejecutar planes preventivos de desarticulación de taxis ilegales.

Sin embargo, a pesar de los planes coordinados entre la comuna y la Policía, aún existe el problema.

De acuerdo con Jaime Ismael López, de 45 años, taxista individual, la tarifa en el servicio es diferenciada, “hay ocasiones en que los usuarios solicitan trasladarse a sitios distantes, el precio aumenta dependiendo de la distancia en el recorrido y de la cantidad de personas que viajan”, dijo el transportista, quien contó que en horas de la noche el servicio tiene un costo superior, y oscila entre C$25 y C$30. Las Oficina de Transporte Municipal de la Alcaldía permanecieron cerradas este lunes.

 

De 120 a 200 taxis piratas

Según Pablo Efraín Sánchez, el problema en León es que existe una competencia desleal, “circulan entre 120 y 200 taxis ilegales o piratas, que alteran el precio de la tarifa y brindan un servicio deficiente. Es necesario que las autoridades municipales y de la Policía cumplan con los acuerdos establecidos el año anterior y desarticulen a los taxis piratas”, dijo el transportista, tras mencionar que en la localidad existen 612 taxis autorizados por las autoridades municipales.

 

 

Leer más: Taxistas leoneses contra piratas y nuevas concesiones

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus