•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El consulado de Costa Rica en Managua ha emitido al menos 23,000 visas desde el pasado 11 de diciembre, lo que ha superado las expectativas de las autoridades costarricenses, informó hoy una fuente oficial.

La Cancillería costarricense indicó que entre el 11 de diciembre y el 6 de enero pasados el consulado emitió 23,080 visas, y que uno de los días con mayor actividad fue el 3 de enero, cuando se entregaron 3,100.

Gran parte de este movimiento se debe a que muchos de los nicaragüenses que viven en Costa Rica se trasladan a su país para disfrutar las fiestas navideñas y de fin de año.

"Los últimos días de diciembre del año pasado así como los primeros del 2014 han superado las expectativas del número de usuarios", dijo en un comunicado el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho.

Los únicos días que la sede se mantuvo cerrada fueron el 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, afirmó la Cancillería.

Costa Rica reabrió su consulado en Managua el pasado 11 de diciembre tras varias semanas fuera de funcionamiento debido a la oposición de un grupo de vecinos que evitó su apertura en una zona residencial.

Tras estos hechos, el Gobierno costarricense tuvo que buscar otro sitio para instalar la sede.

El consulado "permite una atención más fluida y ágil debido a que están en funcionamiento 10 ventanillas y además brinda una atención especial a las personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad", aseguró la Cancillería costarricense.

Datos oficiales de Costa Rica indican que en este país de 4.7 millones de habitantes, viven unos 400,000 nicaragüenses de manera legal, cuya mayoría se emplea en labores agrícolas, de construcción, y domésticas.