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Millonarias sumas de dinero de las instituciones del Estado van a parar a medios de comunicación privados controlados por la familia Ortega-Murillo por concepto de publicidad, entre los que están fondos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, institución que en ocasiones ha alegado problemas financieros para pagar el suministro de combustible para generación de energía.

Lo anterior se desprende de una investigación del programa televisivo Esta Semana, que señala que de marzo de 2007 a marzo de 2008, ENEL pagó más de 4 millones de córdobas en concepto de “spot” (anuncios) publicitarios al Canal 4 de televisión, y a las radios Ya, Sandino y Variedades.

Según proyecciones realizadas con base en los monitoreos de empresas especializadas, para 2008 el gasto total en televisión, rótulos de carreteras, radio y periódicos, asciende a unos 10 millones de dólares.

Se calcula que de esos fondos, por lo menos el 80% --o sea 8 millones de dólares-- termina concentrado en manos de medios privados asociados a la familia Ortega-Murillo, es decir, salen del Presupuesto de las instituciones del Estado y son captados por medios afines a la pareja gobernante.

Los hallazgos demuestran que cada mes ENEL desembolsa 370 mil 300 córdobas en publicidad para los medios de comunicación de la familia en el poder, violando la Ley de Contrataciones del Estado, porque en la mayoría de casos no lleva a cabo ninguna licitación.

La investigación revela que en el negocio de la publicidad para estos medios de comunicación, se está beneficiando a una empresa denominada “Publicidad y Producciones Digitales S.A.”, conectada a funcionarios vinculados a Telcor y el Frente Sandinista.

En mayo, “Publicidad y Producciones Digitales” envió cinco facturas a ENEL por un monto total de 370 mil 300 córdobas, en concepto de divulgación estatal para los noticieros Multinoticias, del Canal 4 de la mañana y la noche, los programas “En Vivo con Alberto Mora” y “Actualidades”, que se transmiten en ese mismo canal, además de las radios Variedades, Ya y Sandino.

¡Qué suerte!, siempre ganan “licitaciones”
Al inicio, ENEL entregaba el dinero por concepto de publicidad sin hacer ninguna licitación, y fue hasta en 2008 cuando se comenzó a realizar licitaciones para la contratación de publicidad, pero siempre participaban las mismas tres empresas y siempre la ganadora ha sido la misma: “Publicidad y Producciones Digitales”.

En las averiguaciones que hicieron los periodistas de Esta Semana, se demostró que la supuesta agencia de publicidad ganadora de las licitaciones de ENEL, no está ubicada en la dirección que reportan en el Registro Mercantil.

Los representantes de dicha empresa: Rosa Milagros Hernández Vado, Damaris Carolina Galarza y Oscar Danilo Solís Galarza, aparecen ligados a puestos en Archivo y Cómputo de Telcor, así como a Asesoría Jurídica de la misma institución de gobierno.

Cajas chicas
Esta Semana supo de fuentes del gobierno, que otras instituciones del Estado y entes descentralizados utilizan un mecanismo idéntico al de ENEL para financiar los medios de comunicación de la familia presidencial.

Entre esa publicidad comprada por ENEL están las campañas políticas del “Poder Ciudadano”, lo que convierte a la institución estatal en una ejecutiva de ventas de los medios de comunicación de la familia Ortega-Murillo.

Entre los documentos en poder de Esta Semana está una carta de la directora de adquisiciones de ENEL, donde invita a presentar ofertas para divulgación institucional en los dos programas antes mencionados del Canal 4.

Según publicistas consultados por el programa televisivo, los documentos no están hechos de la manera correcta, ya que simplemente se menciona la pautación de la publicidad en determinado programa y el horario, pero no especifica cuántos spots ni la duración de cada uno.

Es notorio también en la documentación, que Karla Calderón, directora legal de ENEL, no aparece firmando ninguna de las licitaciones por publicidad aprobadas por el comité de compras de la institución estatal.

Monitoreos realizados por agencias de publicidad reconocidas, aseguran que no existe pautación de publicidad de ENEL en los medios de comunicación, lo que indica que sólo se trata de un mero traspaso de fondos para los medios de comunicación de la familia en el poder.

ENEL con problemas financieros
En los últimos días se conoció el caso de la triangulación de 20 millones de dólares (388 millones de córdobas) del Presupuesto de la República, que de ENEL fueron a parar a la Caja Rural Nacional, Caruna, una cooperativa de productores ligada al Frente Sandinista y que maneja millonarios montos de dinero provenientes del petróleo venezolano, a través del programa denominado Alba-Caruna.

El dinero que llegó a Caruna, en realidad debió haberlo entregado ENEL a Petróleos de Nicaragua, Petronic, por el pago de suministro de combustible para las plantas de la empresa estatal.

Tras el destape de la triangulación de dinero, Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL, justificó la entrega de los fondos a Caruna porque, según él, esa cooperativa le prestó dinero a la empresa de energía, para la compra de combustible para la generación eléctrica, ante la urgencia de dinero para la materia prima de las plantas eléctricas.

Sin embargo, ENEL aparece pagando millonarias sumas de dinero en publicidad en los medios de comunicación de la familia presidencial.