•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Chontales

Agua para Las Lajitas

Mercedes Sequeira. Los trabajos para llevar agua potable a Las Lajitas de Juigalpa presenta un avance del 70%, por lo que se espera que la fase de excavaciones culmine a finales de febrero, y que para marzo parte de los 300 habitantes de esa comarca tengan activado el servicio, informó Engler Centeno, supervisor técnico del proyecto de la Empresa Nicaragüenses de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

Centeno explicó que la conexión domiciliar se realizará por fases, que en la primera se instalarán 70 conexiones y el resto serán programadas. Añadió que la inversión total en este proyecto es de C$1.5 millones, que fueron aportados por la Alcaldía de Juigalpa, Enacal y la misma comunidad.

Para acceder al vital líquido, los habitantes de las Lajitas tienen que halar agua de un pozo que, según sus habitantes, ya no da abasto.

 

Bluefields

¡Ojo con los productos vencidos!

Jesús Salgado. El Ministerio de Salud trabaja en el seguimiento a los productos comestibles que se ofrecen en establecimientos comerciales de Bluefields, informó Marlon García, director de Salud Ambiental de dicha institución.

“Estamos monitoreando los negocios”, aseguró el funcionario, tras comentar que durante el pasado diciembre decomisaron 11 docenas de productos, los cuales posteriormente fueron incinerados. García recomendó revisar los productos al comprar, ya que consumirlos vencidos puede provocar perjuicios para la salud.

 

Chinandega

Murió maestra chinandegana

Róger Olivas. A consecuencia de un infarto falleció la tarde del lunes la profesora María Yolanda Montenegro Pastrana, de 93 años, maestra de generaciones y fundadora del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega, CBVH, en 1954.

“Mi madre fue egresada de la primera promoción de maestras de primaria en la Escuela Normal de Señoritas “Josefa Toledo de Aguerri, destacó Martha Susana Montenegro, hija mayor de la educadora, quien ejercicio el magisterio durante 57 años en el municipio de Corinto, y en las escuelas Madre Virginia Rosero, Luis Alberto Cabrales y Monseñor Apolonio Andara, de la ciudad de Chinandega.

 

Totogalpa, Madriz

Reclaman Teatro callejero

LEONCIO VANEGAS. Francisco Arteaga, tradicionalista e historiador de Totogalpa, se quejó por lo que calificó de “usurpación” del teatro callejero “La Mojiganga Totogalpina” que él y Miguel Vargas, rescataron hace más de 20 años, a partir de testimonios de los ancianos del pueblo.

Según una resolución municipal, el Concejo se atribuyó la exclusividad de celebrar la tradicional actividad, y desconoció a los autores y tradicionalistas de la obra cultural, que el pueblo había descontinuado antes de 1979.

La obra la realiza la municipalidad el 25 de diciembre y el 1 de enero, y no permite que los tradicionalistas celebren la propia.