•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los problemas de acceso entre un sector y otro y el congestionamiento de algunas calles de la ciudad de Granada serán resueltos próximamente con la construcción de tres puentes, en Santa Emilia, La Sabaneta y El Carmen. El director de Obras Públicas de la Alcaldía, Alonso Cano, manifestó que la inversión podría superar los 6 millones de córdobas, dinero proveniente de los gobiernos local y central.

“Ya estamos concluyendo el puente peatonal del barrio Santa Emilia, ubicado en el costado norte de la empresa Monisa. Tiene una longitud de 11 metros por medio metro de ancho, con sus respectivos pasamanos para que quienes transitan tengan mayor seguridad”, dijo. La proyección es de 1.6 millones de córdobas.

El segundo puente es el de La Gaviota, medirá casi dos metros de ancho y 38 metros de largo para unir al populoso reparto La Sabaneta con la parte central de La Gran Sultana, con un costo aproximado de 2.2 millones de córdobas. “Las columnas, soportes o estribos tienen una estructura de concreto reforzado y lo demás es de estructura metálica”, agregó el funcionario.

Acceso al Hospital Japón

El otro importante proyecto es el puente ubicado en El Carmen, en la demarcación oeste de Granada, que será también vehicular. Su relevancia radica en que permitirá acceder fácilmente al Hospital Amistad Japón-Nicaragua y al Complejo Judicial, sin tener que circular por la transitada carretera a Masaya.

Jorge Luis Morales, de oficio mecánico, considera que este puente será una vía alterna para los taxistas y para los usuarios de los servicios de salud y justicia. “Es importante para aquellas personas que realizan gestiones en el hospital o en los juzgados”. Este viaducto contará con una tubería de 1.8 metros de diámetro con capacidad suficiente para trasladar las aguas que bajan del sector de La Laguna. Según Cano, su costo será de 2.5 millones de córdobas.

Una vez finalizado esto, indicó que seguirán con la reparación de otros puentes que se encuentran en mal estado, la comuna además dará mantenimiento a los caminos rurales de La Laguna, Los Capulines, El Fortín y otros incluidos en la programación de este año 2014.

“Vamos a continuar con los trabajos de adoquinado de calles en diferentes sectores, reparación y mantenimiento de las que no están revestidas, para que haya comunicación vehicular y que la población pueda transitar con tranquilidad”, concluyó el director de Obras Públicas.

 

54 proyectos

Hasta noviembre del 2013, la Alcaldía de Granada había ejecutado 54 proyectos de infraestructura, medio ambiente y agua potable.

En estas obras fueron invertidos unos 30 millones de córdobas.