José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pescadores artesanales de las zonas costeras de León, La Paz Centro y Nagarote se están preparando para cultivar peces.

El proyecto inició hace cuatro meses en el departamento de León como parte de una estrategia del Gobierno para darle a los comunitarios de las áreas costeras, opciones de subsistencia, comentó Luis Felipe Loza, delegado del Ministerio de Economía Familiar, en León.

Según el funcionario, han avanzado con el proceso de capacitación y adiestramiento a decenas de productores y pescadores artesanales, sobre el establecimiento de cultivos de peces o acuicultura.

“Estamos promoviendo que los productores y pescadores artesanales no solo se dediquen a la extracción y captura de peces, sino que incursionen en los viveros o cultivos de especies que son comercializables”, agregó Loza, para explicar que apuntaron a preparar al sector pesquero “porque la solución de la pesca artesanal es la acuicultura”.

Añadió que el programa de transferencia de conocimientos beneficia no solo a individuales, sino también a las distintas cooperativas de las zonas costeras del departamento de León.

Actividad pesquera

La producción pesquera artesanal del departamento se concentra en Las Peñitas y Poneloya --en menor escala en Salinas Grande y Puerto Sandino-- con un volumen mensual entre 150 y 300 mil libras.

Oficialmente se registran 12 cooperativas, además de grupos independientes de pescadores artesanales.

Según Loza, los pescadores artesanales tienen debilidades en cuanto a la captura de peces, ya que carecen de lanchas con motores y de redes. Ellos comercializan su producto con empresas acopiadoras y el mercado local.

A juicio de Loza, el hecho de que los pescadores artesanales estén organizados en cooperativas es importante para que la pesca sea sostenible, no obstante indicó que “el sector está pasando por dificultades, los bancos de peces están bastante profundos y con los equipos que tienen se les hace difícil que lleguen a los bancos pesqueros”, dijo para justificar la importancia de la opción de cultivar peces.

Por otro lado compartió que “las cooperativas están con deficiencias administrativas y se trata de articular un proceso de entrenamiento para atenderlas de una mejor manera, brindamos asistencia técnica a través del componente de capacitación en temas de uso y manejo del sistema contable y en algunos casos se atienden con financiamiento en equipos de pesca, como motores, lanchas, pichingas”.