•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Vecinos de Jiquilillo, municipio de El Viejo, aseguraron que observaron cuando los cuatro pescadores artesanales que resultaron quemados la noche del sábado a bordo de la lancha “Helen”, llevaban un balde con bombas artesanales.

Un poblador afirmó que uno de los pescadores habría encendido con un cigarrillo la mecha de una bomba, la cual explotó en un bidón de 20 galones de gasolina, y provocó quemaduras de consideración a los pescadores, incluyendo a Diego Antonio Lainez Espinoza, de 50 años, capitán de la embarcación.

“Aquí es común observar que los pescadores usan esos explosivos poniendo en peligro su vida, y dañando la fauna marina, en total desacato a las medidas de la Fuerza Naval, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de la Pesca y Acuicultura, Inpesca, y la Policía Nacional”, indicó el habitante.

La mañana del lunes, Diego Antonio Lainez Espinoza, el capitán, perdió la falange del dedo índice de su mano izquierda, y tiene dificultad para ver y para escuchar, relató que salieron el sábado por la tarde a pescar, y cuando se encontraban entre Jiquilillo y Mechapa, ocurrió el accidente.

Orificio en la lancha

El capitán de navío Salvador Santos Montoya, jefe del Distrito Naval del Pacífico, aseguró que en el informe preliminar, la Capitanía de Puertos y la Dirección General de Transporte Acuático, adscrito al Ministerio de Transporte e Infraestructura, revela que la lancha no tiene señales de haber colisionado contra otra lancha, tal como aseguraron los pescadores en una entrevista inicial con esa dependencia militar.

“Hay informaciones al respecto, pero las verificamos, estamos profundizando para dar un informe final. No encontramos evidencias de pólvora debido a que la lancha estaba lavada, aunque hay un orificio en el fondo, presuntamente debido a la explosión, pero eso lo vamos a determinar”, expresó.

Sensibilización

Mientras tanto, Nahúm Núñez, delegado departamental del Inpesca, expresó que junto al Marena, DPN, alcaldías y cooperativas de pescadores, entre otros, continuarán sensibilizando a los pescadores artesanales para que no usen bombas artesanales durante la pesca.

Dijo que los pescadores deben usar chalecos, baldes para utensilios personales, un foco con dos bujías y una batería de repuesto únicamente para su labor. Manifestó que se sumarán al proceso investigativo del accidente.