Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los habitantes de poblados aledaños a las carreteras que están en construcción, recibirán educación vial como parte de un programa impulsado por la Policía Nacional, que busca reducir los índices de accidentalidad.

El comisionado Edgard Sánchez, jefe del Departamento de Educación Vial de la Dirección Nacional de Tránsito, indicó que este proyecto inició con la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos.

“No puede haber una modernización sin capacitación. De pronto salís de una trocha a una carretera. Una vez que se abra el puente que unirá a Nicaragua con Costa Rica aumentará el tráfico de transporte pesado en un 60%, y ahí hay mucho ganado en la vía, el peatón a veces está jugando en la carretera, por eso se le debe capacitar”, explicó Sánchez.

El proyecto, que está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, incluye un componente de propaganda, de modo que en San Carlos sale un perifoneo aconsejando a los peatones cómo bajar y subir a los buses con precaución.

“Hemos capacitado a policías de toda la zona; de San Miguelito, de El Almendro, de San Carlos. Capacitamos a los líderes y luego lo haremos con los conductores de transporte público y los de transporte lechero”, agregó el jefe policial.

Según Sánchez, han observado que la gente usa como medio de transporte las camionetas que trasladan la leche. Esos vehículos serán inspeccionados y sus conductores serán capacitados, “porque en el levantamiento de opiniones, el sentir es que si pagan un pasaje debemos exigirles que esos medios de transporte les den seguridad”.

Nuevos proyectos

Actualmente están preparando nuevos proyectos de este tipo, de manera que capacitarán a las personas que viven en las zonas aledañas a La Paz Centro y a Malpaisillo, donde se está construyendo una carretera. Asimismo, en el tramo Miraflores-Miralagos, en Jinotega. “Vamos a capacitar para que sean los monitores y reproductores”, agregó.

A finales de este mes está previsto que empiecen las inspecciones a los vehículos que trasladan a niños de las escuelas.

“El año pasado inspeccionamos 1,500 vehículos y capacitamos a más de 1,500 conductores y auxiliares solo en Managua. Una vez que en Managua se inicie, nos vamos a reunir con los jefes de tránsito de todo el país”, para que se haga el mismo ejercicio en otros departamentos, dijo el jefe policial.