•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de las 9:00 a.m. de hoy está programada la declaración ante el Juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano López, de los últimos tres de 52 testigos propuestos por el Ministerio Público en el juicio donde se acusa a 29 reos por delitos de narcoactividad en el caso “Operación Sur”.

Los llamados testigos clave, que son protegidos, y solo se les identifica por códigos. Uno es el oficial que durante varios años investigó y dio seguimiento a las seis agrupaciones de presuntos narcotraficantes desarticuladas por la Policía Nacional en la llamada “Operación Sur”.

El segundo testigo del día será el perito de la Dirección de Delitos Económicos, DIE, de la Policía Nacional, quien elaboró el informe financiero con el cual la Fiscalía pretenderá demostrar que los acusados lavaron dinero proveniente del narcotráfico.

El tercer testigo de la jornada, que podría extenderse hasta en las primeras horas de la noche, será Martín González Plata, quien de un día para otro pasó de ser reo a ser testigo del Ministerio Público.

El fiscal auxiliar Giscard Moraga dijo que con el testimonio de Plata el Ministerio Público terminará de demostrar la culpabilidad de varios de los 29 enjuiciados por delitos de narcoactividad.

Plata, a petición del Ministerio Público, brindará su declaración a través de videoconferencia por medida de seguridad, pese a la oposición de los abogados defensores, quienes exigieron su presencia para poder contrainterrogarlo como a cualquier otro testigo.

Los defensores de los 29 reos han expresado que es contradictorio que Plata haya sido absuelto por falta de participación en los hechos acusados, y que ahora sea propuesto para brindar testimonio en relación con los mismos.

Una vez concluidos los testimonios de los tres últimos testigos del Ministerio Público, está previsto que mañana jueves inicie la evacuación de la prueba de los abogados defensores, entre las que sobresale el testimonio de 25 testigos.

 

Testimonio decisivo

El fiscal auxiliar Giscard Moraga dijo que con el testimonio de Martín González Plata, quien fue absuelto de cargos y ahora es testigo en el caso de la “Operación Sur”, el Ministerio Público terminará de demostrar la culpabilidad de varios de los 29 enjuiciados por delitos de narcoactividad.