•   Masatepe, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de 1,500 personas de la comarca Las Sabanitas, situada 7 kilómetros al norte del casco urbano del municipio de Masatepe carecen de agua.

Osman García, habitante del lugar, señaló que están pegando el grito al cielo por el desabastecimiento del agua potable en la zona desde hace tres meses.

Los pobladores deben recorrer largas distancias para obtener el vital líquido y abastecer sus hogares. El desabastecimiento viene desde hace varios meses, aunque algunos creen que en parte es por deuda de los usuarios.

“Acá el agua potable viene una vez a la semana por sector, a través de tuberías, y los administradores del Caps --Comité de Agua Potable y Saneamiento-- dicen que no tienen dinero en caja chica para reparar la bomba que está dañada, y que posiblemente repararán dentro de dos meses”, dijo el poblador de Las Sabanitas.

El denunciante aseguró que el bidón de agua potable cuesta C$20, pero esto merma en la economía, porque el gasto del vital líquido va en dependencia de la cantidad de agua que consumen las diferentes familias, cuyos miembros oscilan entre cinco y diez.

Piden cambio en sistema de distribución

“Necesitamos que cambien ese servicio de distribución del agua, porque no es posible que paguemos justos por pecadores”, señaló el afectado.

Otro poblador que pidió omitir su nombre, expresó que el año pasado fueron visitados por una comisión especial, integrada por cinco concejales, quienes realizaron una inspección en las instalaciones del Caps, pero todo hace indicar que no han entregado el diagnóstico a la comuna de Masatepe.

“El año pasado ocurrió lo mismo, se dañó la bomba y fue la Alcaldía que consiguió el repuesto y lo entregó a los administradores, quienes echaron a andar la maquinaria”, recordó el poblador.

Enacal toma distancia

Por su parte, Erika Tapia, gerente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, Enacal, sucursal de Masatepe, manifestó que nada tienen que ver con el suministro del agua, ya que son los propios pobladores los encargados de administrar el Caps. El Nuevo Diario intentó conocer la versión del administrador del Caps en la zona pero fue imposible.

 

Evasivas

Erika Tapia, gerente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, Enacal, sucursal de Masatepe, manifestó que nada tienen que ver con el suministro del agua, ya que son los propios pobladores los encargados de administrar el Caps. El Nuevo Diario intentó conocer la versión del administrador de los Caps, pero fue imposible.