•  |
  •  |
  • END

Diversos organismos regionales y un grupo de científicos del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), entregaron el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua (Placa), al periodista de EL NUEVO DIARIO, Oliver Gómez Vallecillo, resaltando su calidad investigativa, el dominio científico del tema y la promoción del manejo sostenible del recurso hídrico.

La ceremonia de entrega de los premios Placa, en su cuarta edición, se realizó el pasado miércoles en las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, con asistencia de altas personalidades del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, organismos internacionales y líderes cooperativos de la región latinoamericana.

Gómez Vallecillo recibió el galardón en la categoría Periodismo, que por primera vez se abrió a competencia a nivel regional con participación de 87 postulantes de los países de la región. Recibió el premio de manos de Alberto Alemán Zubieta, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y de Matthew Carlson, Gerente de la Oficina Regional del organismo Plan Internacional.

Cathalac entregó el mismo galardón en la categoría Comunidad a la Fundación Boticario de Protección a la Naturaleza, por el intenso trabajo que realiza en Brasil en la preservación de los manantiales.

En la categoría Jóvenes lo recibió el argentino Augusto Germán Niez, de 15 años, por su propuesta de descontaminación microbiana del agua a partir de las resinas de las abejas, un proyecto que ha llamado la atención a nivel mundial.

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), una firma estatal que provee los servicios de agua potable y alcantarillado, recibió el galardón en la categoría Empresas, por desarrollar el “Plan Agua Más Trabajo” que ahora permite ampliar la cobertura de ambos servicios en comunidades rurales de ese país.

El Premio Placa en la categoría Una Vida de Logros le fue entregado a Marco Antonio Campos Rosemberg, “por su compromiso infatigable por la salud y el desarrollo de la población pobre y excluida del Perú”.

En el caso de Nicaragua, el Comité Calificador Internacional destacó la calidad investigativa del trabajo periodístico, dominio científico del tema y promoción del manejo sostenible del recurso; en la serie de reportajes de investigación ¿Agua pura o puro cuento?


El jurado estuvo integrado por Ana Cerrud, Jefe de Redacción de la Agencia EFE para Centroamérica, además de Francisca Ramírez y Zuliana Láinez, directivas de la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe.

En el acta resolutiva el jurado destaca su decisión unánime “por el tratamiento, enfoque y profundidad en el tema abordado”.

En la ceremonia, Gómez agradeció la confianza que recibió de sus fuentes de información al desarrollar esta investigación, “en especial al Gobierno de Nicaragua, que en medio de su cerrada política de comunicación dejó una ventana abierta, que demostró el verdadero impacto positivo de la relación entre la prensa y el poder”.

También agradeció a sus compañeros de trabajo en EL NUEVO DIARIO, “quienes creyeron y creen en este tipo de trabajos, pues comparten la iniciativa de la gestión responsable del recurso hídrico defendida desde los medios de comunicación”.

Se solidarizó con el periodismo independiente de Nicaragua, de investigación y precisión, “ahora perseguido en mi país en la figura de Carlos Fernando Chamorro, y en la imagen de todos aquellos que guardan silencio para evitar la confrontación”.

Antes de recibir dicho galardón, Cathalac presentó un resumen del video de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de Nicaragua, exponiendo de esta manera el trasfondo del trabajo de Gómez, que denuncia un negocio legal del agua envasada, mientras pequeños grupos rurales demandan un marco legal para llevar el agua a estas comunidades.

Emilio Sempris, director del Cathalac, subrayó que unos 56 millones de latinoamericanos no tienen acceso al agua potable, mientras que otros 132 millones carecen de servicios de saneamiento en la región, lo que deja en evidencia la importancia de fomentar este tipo de eventos para recordar que el agua es un recurso finito.

Cathalac organiza este evento en conjunto con CARE USA, Unicef, Plan Internacional, Pnuma, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la artista Olga Sinclair, New Concept Publications y Courtyard by Marriott Panama Real Hotel.

Los premiados de Argentina, Brasil, Perú y Nicaragua reciben una escultura diseñada por la reconocida artista internacional Olga Sinclair, además de un certificado y una dote de cinco mil dólares cada uno.