•  |
  •  |
  • END

La Junta Directiva de la Asamblea decidió hoy que mañana se va ha publicar la Ley 630, independientemente de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo el primer secretario del legislativo, Wilfredo Navarro. La Ley será publicada en un campo pagado en EL NUEVO DIARIO. La información fue confirmada por la diputada Alba Palacio.

El pasado 20 de noviembre, 52 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) aprobaron la Ley 630 que considera a los CPC ilegales como instancias gubernamentales que puedan darle órdenes a los otros poderes.

Los legisladores liberales y sandinistas disidentes han roto el quórum en dos ocasiones en noviembre pasado en protesta porque el presidente del Parlamento, René Núñez, se niega a enviar a publicar en La Gaceta Diario oficial, esa legislación que considera ilegales a los CPC, aduciendo una orden judicial.

La legalidad de las funciones de los CPC sería definida por la Corte Suprema de Justicia en virtud de un recurso legal interpuesto contra la ley aprobada por los diputados. La oposición y diversos sectores sociales consideran estos CPC como una reedición de los Comités de Defensa Sandinista (CDS) que durante los años 80 fueron "oídos y ojos de la revolución" para vigilar y controlar a los ciudadanos.

Ortega dijo el martes que si los legisladores logran mandar a publicar esa ley a La Gaceta "los CPC van a continuar existiendo porque los permite la Constitución, ya que la soberanía nacional reside en el pueblo".

Según Ortega, los CPC fueron creados desde enero pasado y por medio de otros tres decretos volvieron a vivir el 28 de noviembre pasado, y que fueron instalados y juramentados el 30 de noviembre.