•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante el 2014 la Alcaldía de Rivas se propone ejecutar 57 proyectos con un fondo de C$60,546,176, según lo aprobado, mediante mayoría de votos, por el gobierno municipal.

De acuerdo con lo establecido, para el presente año la ciudad de Rivas dispondrá de un presupuesto general de C$151,776,938, de los cuales se desprende el monto destinado a inversión.

Entre los 57 proyectos programados en el Plan de Inversión Anual, PIA, sobresalen obras de adoquinado y mantenimiento de calles, que son las principales demandadas de la población de este municipio.

La continuación del adoquinado de la calle que une a la ciudad de Rivas por el sector de La Conhagua con la Carretera Panamericana, es parte de los planes de inversión y está proyectada a un costo de C$2,106,720.

El alcalde Wilfredo López Hernández señaló que está vía será una ruta alterna que permitirá descongestionar el tráfico en las calles de la ciudad, asimismo, indicó que facilitará el acceso a los trabajadores que diario llegan al municipio para laborar en la zona franca ubicada en ese sector.

Otros de los favorecidos son los estudiantes del colegio “Susana López Carazo” y el Hogar de Ancianos que funciona en esa calle, quienes durante años han resentido el pésimo estado en que se encuentra.

Contemplan señalizar

En el PIA también se aprobaron C$100,000 para la señalización vial del municipio, con el objetivo de reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Por otro lado, tienen contemplado más de un millón de córdobas para la instalación de 300 luminarias públicas en diferentes barrios, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Para mantenimiento de escuelas fijó una partida de C$1.6 millones y para centros de Salud destinaron C$96,378.

Los fondos

Este año, en el presupuesto también se asignó un millón de córdobas para la continuación de los trabajos de restauración de la parroquia San Pedro.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, a las arcas de la Alcaldía de la “Ciudad de los Mangos” ingresarán vía transferencias del Gobierno, C$39,899,966, que corresponden al 27% del presupuesto general. A esta cantidad se suman las transferencias corrientes e ingresos propios de la municipalidad.

Según Wilfredo Álvarez, vocero municipal, este año la municipalidad logró mejores recaudaciones, principalmente del sector comercio que aporta más de 36 millones de córdobas, apuntó.