•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estelí

¡A cuidarse del frío!

MÁXIMO RUGAMA. Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días en Estelí, han provocado un ligero incremento de las infecciones respiratorias agudas.

Estos males afectan principalmente a los niños y a los ancianos, informó la doctora Mercedes Vílchez, responsable de Epidemiológica del Hospital Regional San Juan de Dios, de esta ciudad, quien precisó que durante la primera semana epidemiológica de enero 2014, atendieron a 205 pacientes.

Aunque esa cantidad no ha superado los niveles históricos, dijo que es prudente que la población tome medidas de precaución, como no exponerse a la ola de frío, sobre todo en horas de la madrugada.

“No tenemos alerta, pero recomendamos a las personas que tengan algún proceso respiratorio o que padezcan de asma, diabetes o hipertensión arterial, que acudan de inmediato a las unidades de salud del sector público, que están abiertas las 24 horas” dijo.

 

MATAGALPA

Agua para 1,200 matagalpinos

FRANCISCO MENDOZA. La Alcaldía de Matagalpa, la organización Ingenieros Sin Frontera de Texas, Estados Unidos, y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá llevar el agua potable a 1,200 personas del barrio “Sadrach Zeledón”, ubicado al Sur de la ciudad.

Los habitantes de este barrio no cuentan con el servicio y deben abastecerse con agua que les llevan pipas a un precio de C$23 por barril. El proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para este barrio, tiene un costo de C$1.7 millones, y está proyectado iniciar el próximo 1 de marzo, cuando la alcaldía desembolse los primeros C$260,000.

 

Chontales

Seguirá la secundaria en La Asunción

MERCEDES SEQUEIRA. La delegación departamental del Ministerio de Educación, Mined, revocó su orientación de cerrar la secundaria regular en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, de Chontales, para trasladarla al Instituto Nacional de Chontales, lo cual había anunciado a principios de esta semana, justificando que el lugar no contaba con la infraestructura adecuada a la demanda de estudiantes.

Sin embargo, tras una reunión de padres de familia con las autoridades educativas, estas cedieron no trasladar a los estudiantes. La propuesta es organizar a los alumnos en grupos de 50 y de 60 en las ocho aulas disponibles.

 

Nueva Guinea

Mejoran CET de Nueva Guinea

JANETH OPORTA. En Centro de Atención Temprana, CET, de Los Pipitos, fue inaugurada la primera etapa de la construcción del muro perimetral, lo cual brindará mayor seguridad.

Este es un proyecto ejecutado en parte con fondos aportados por el hermanamiento Sintro-inden, Bélgica, cuyo costo total es de US$9,500.

En la misma actividad se dio a conocer que el Concejo aprobó un fondo de C$200,000 para Los Pipitos.