•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unas 24,000 personas de varias comunidades en el Caribe de Honduras están aisladas por daños a carreteras y puentes, a causa de las torrenciales lluvias de los últimos días derivadas de un frente frío, informó hoy una fuente oficial.

“Hay unas 24,000 personas aisladas y 110 en albergues en varias comunidades de los departamentos de Colón y Atlántida”, indicó a Acan-Efe el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Agregó que en la ciudad-puerto La Ceiba, en Atlántida, en las últimas horas cayeron 225 milímetros de agua, pero que las condiciones han comenzado a mejorar y se espera que esa tendencia continúe mañana.

“Alerta” por frente frío

El frente frío, el segundo de la temporada entre finales de 2013 y lo que va de 2014, ha obligado a la Copeco a declarar el martes “alerta roja” (evacuación obligatoria) en Atlántida y Colón, mientras que se mantiene la “verde” para Cortés, Islas de la Bahía, Yoro y norte de Olancho, decretados esta misma semana.

Rosales indicó que hay algunas comunidades incomunicadas en Atlántida y en Colón por daños en cabeceras de puentes y carreteras, pero que se está trabajando en la rehabilitación de las vías por parte de instituciones públicas y privadas.

Rescate de pescadores

Dos pescadores que habían desaparecido el lunes en la Laguna de Los Micos, en Atlántida, fueron rescatados con vida, según versiones de medios locales de prensa.

Las capitanías de puerto en el Caribe siguen manteniendo las medidas restrictivas a embarcaciones de pequeño y mediano calado hasta que las condiciones del clima se normalicen.

 

Termómetro en 9 grados

El mal tiempo ha provocado el descenso de la temperatura en todo el país, con algunas zonas altas en las que el termómetro ha llegado a los nueve grados centígrados y vientos oscilando entre los 20 y 40 kilómetros por hora.