•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras los concesionarios y cadetes de taxis en León van a paralizar sus unidades para exigir a las autoridades municipales y de Policía desarticular a los taxis piratas, y que se autorice un reajuste de C$5 en la tarifa, organizaciones de la sociedad civil y población en general, rechaza los cobros antojadizos y el incremento.

Vida Larios, presidenta de la Asociación de Consumidores de León, Adeconle, hizo un llamado este miércoles para que la población rechace el incremento en la tarifa, “todos los usuarios deben evitar hacer uso del servicio de taxi, porque los salarios en nuestros trabajos se encuentran congelados, y no es posible que tengamos que pagar tarifas superiores a C$20, que afectan nuestra economía familiar”, dijo.

40 denuncias

Larios sostuvo que en los últimos 45 días han registrado alrededor de 40 denuncias en contra de cadetes que maltratan a usuarios, cobran tarifas exageradas superiores a lo establecido (C$20), y que conducen con aliento alcohólico.

Este lunes, Pablo Efraín Sánchez, vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples “Libertad y Democracia”, y miembro de la Unidad de Cooperativas de Taxis de Occidente, Unicotaxoc, R.L., dijo que van a exigir al gobierno local que desarticule a los taxis piratas y que acepte el reajuste, que podría oscilar entre C$4 y C$5.

“La última solución sería irnos a las calles a protestar porque solo así van a escuchar nuestras demandas”, expresó Sánchez, sin concretar la fecha exacta de dicha protesta.

Gladys Zeledón, responsable de la Oficina de Transporte Municipal en la Alcaldía de León comentó que será la misma población la que dará respuesta a los transportistas, “de ser cierto que van a emprender un paro de labores e incrementar la tarifa”, señaló.

“Reajuste es imposible”

“El pueblo no hará uso del servicio que ofrecen los taxis, se vuelve imposible reajustar en estos momentos la tarifa, además que no es conveniente que estén amenazando con un paro de labores porque los más afectados son los usuarios, y además el sector selectivo goza de una tarifa establecida en C$20, y aún así negocian con los usuarios y cobran tarifas diferenciadas”, aclaró Zeledón.

En cuanto a los planes operativos de desarticulación de taxis piratas, Zeledón destacó que mensualmente se retienen y multan alrededor de 30 conductores infractores de la ley, además, confirmó que entre 150 y 200 taxis ilegales o piratas circulan en la localidad.